Renunció #DarrenWilson, el policía que mató al joven negro en #Ferguson

Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en agosto pasado y desató una ola de protestas anti racistas en la ciudad de Ferguson y en el resto de Estados Unidos, renunció a la Policía porque "no estaba dispuesto a dejar que alguien más salga herido", según explicó en una entrevista publicada hoy por la prensa local.

Apenas cinco días después de que un Gran Jurado decidiera que no existían suficientes evidencias para imputarlo por el asesinato de Brown y que esta decisión desatara una nueva ola de protestas y represión en las calles de Ferguson, Wilson anunció su decisión y dijo que "fue lo más difícil" que tuvo que hacer en su vida.

En una entrevista con el diario local St. Louis Post-Dispatch, Wilson contó que en los últimos días muchas personas lo amenazaron con escalar la violencia si no renunciaba. "No estoy dispuesto a dejar que alguien más salga herido por mi", sentenció el joven agente.

Ayer por la noche, el abogado de Wilson ya había anunciado la noticia de su renuncia inmediata y había difundido una carta en la que explicaba sus razones.

"Esperaba continuar trabajando en la fuerza, pero la seguridad de otros policías y de la comunidad es más importante para mi. Mi esperanza es que mi renuncia permita que la comunidad comience a sanar", escribió el agente de 28 años, que en agosto pasado baleó a Brown, cuando éste caminaba con un amigo por el centro de Ferguson.

Wilson permanecía retirado del servicio desde la muerte de Brown, pero seguía cobrando su sueldo.

Esta semana, tras conocerse la decisión del Gran Jurado, el joven policia blanco había afirmado en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamentaba lo ocurrido, pero que tenía "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo porque "temió por su vida".

De acuerdo con el testimonio de Wilson, Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma. Sin embargo, muchos de los testigos, entre ellos el amigo de la víctima que estaba con él, sostienen que el joven negro estaba parado y con los brazos en alto cuando recibió los disparos.

Mientras la vía penal quedó agotada en el estado de Missouri, la familia de Brown aún espera la decisión del Departamento de Justicia federal, que conduce una segunda investigación para determinar si, por un lado, existió un caso de violación de los derechos civiles y, por otro lado, si la Policía de Ferguson actúa discriminatoriamente hacia la población afroamericana.

En tanto, la ola de protestas anti racistas que dejó más de un centenar de detenidos en todo el país y varios heridos aflojó en los últimos, en coincidencia con el feriado nacional de Acción de Gracias.

De todas maneras, hoy hubo de nuevo protestas en Ferguson y en otras ciudades como Washington, donde los manifestantes cortaron el tráfico en el barrio de influyente barrio de Georgetown.

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente