Los findes largo movilizaron 11 millones de turistas este año

Este año hubo 10 en total. En el último, por Navidad, más de 2 millones de turistas viajaron a diversos destinos y generaron ingresos por $ 2.100 millones


La Ley de Ordenamiento de Feriados, que creó más fines de semana largos desde fines de 2010, parece estar dando sus frutos en el sector turístico.

El alto nivel del movimiento en el último fin de semana largo del año por el feriado de Navidad llevó a 11,4 millones el total de arribos durante los 10 fines de semana largos del año, informó ayer el Ministerio de Turismo de la Nación.

"Estos datos, a los que hay que sumarle los 30,2 millones de arribos contabilizados en todo el país durante 2014, dan cuenta de que no sólo alcanzamos sino también superamos las metas que nos habíamos planteado al comenzar el año", destacó Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación.

Durante el último fin de semana largo, más de dos millones de turistas se movilizaron por el país, con un gasto estimado en más de $ 2.100 millones. De esta manera, se convirtió en el de mayor impacto económico de todos los fines de semana largos de 2014.

Para los destinos de la Costa Atlántica, el buen resultado del fin de semana navideño hace augurar un buen verano. "Los resultados del fin de semana de Navidad y la proyección para el que viene son realmente muy positivos para Mar del Plata y la costa, a tal punto que se están registrando en distintos rubros –como el caso de balnearios y algunos segmentos de hotelería– niveles de reserva que no se registraban en los últimos quince años", dijo Pablo Fernández, presidente del Turismo de Mar del Plata, entidad de promoción del sector.

"Los fines de semana largos, con la ley de ordenamiento de feriados, han sido de vital importancia para la Costa Atlántica y para Mar del Plata específicamente", agregó Fernández.

Las playas marplatenses estuvieron colmadas de turistas el fin de semana, con una ocupación hotelera que superó el 70%, según datos de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, informó la agencia Télam.

En tanto, unos 20.000 turistas llegaron a Mendoza desde el inicio del feriado largo, dejando unos $ 52,5 millones, informó el Ministerio de Turismo. La ocupación promedió en el Gran Mendoza el 50% (hoteles y hostels); en alta montaña (Cacheuta y Uspallata), 51%, y en el Valle de Uco (Tunuyán), 80%, mientras que en el sur provincial llegó al 73%.

En San Luis la ocupación hotelera promedió el 70%, informó la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, y destacó que Merlo y Potrero de los Funes fueron los lugares de mayor convocatoria.

Bariloche, en tanto, tuvo 85% de sus plazas ocupadas, según el secretario de Turismo local, Fabián Szewczuk, con muchos turistas chilenos.

Las Cataratas del Iguazú recibieron 10.000 turistas desde el 22 de diciembre, cuando se reinauguró la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo.

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