#Solanas repudió el acuerdo con #China: "Consecuencias serán negativas"

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, rechazó los convenios de cooperación económica y de inversión con China sancionados por el Senado.

"Repudiamos los acuerdos con China. En su retirada, el kirchnerismo esta entregando tierras y recursos estratégicos de forma irresponsable e inconsulta, como ya hizo con Chevron", manifestó el cineasta.

"El kirchnerismo está actuando apretado por la necesidad de recursos financieros", enfatizó el legislador opositor. Según Solanas, los convenios "profundizan una política exterior de subordinación y dependencia" con el país asiático. "Las consecuencias para nuestro país serán negativas. Estos acuerdos transformarán a la Argentina en una proveeduría periférica de China, incluyendo exenciones impositivas y licitaciones directas", advirtió.

En ese marco, remarcó que el gigante oriental "es un aspiradora de recursos energéticos, mineros y alimenticios" y subrayó que "su interés nacional no necesariamente coincide con el nuestro".

"Hasta se aprobó, con nuestra firme oposición, la construcción de una instalación satelital china en Neuquén por medio siglo que puede tener uso militar y así comprometernos en la puja geoestratégica de potencias centrales", finalizó el senador de Proyecto Sur-UNEN.

El convenio principal, que constituye el marco regulatorio para las inversiones en el nuestro país, se firmó el 18 de julio pasado durante la visita del presidente Xi Jinping. Además, los entendimientos contemplan la adjudicación directa para proyectos de infraestructura del sector público, acceso inmediato de financiamiento de bancos de China y facilidades en materia de permisos de residencia y trabajo para la ejecución de las inversiones planeadas.

El artículo sexto del convenio concede condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinos. Sin embargo, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, anunció a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo. En ese sentido, el artículo establecerá que "cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para realizar actividades lucrativas", pero asegura "para la Argentina la ocupación de mano de obra local".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente