Germanwings: Para la fiscalía, el copiloto provocó deliberadamente el descenso del avión

El responsable francés de la investigación judicial dijo que "de modo voluntario, se negó a abrir la puerta y apretó el botón que manda al avión a descender"


La pregunta ya no es cómo ocurrió el accidente. El principal interrogante ahora es si la persona que estaba en la cabina de pilotos provocó adrede la caída del Airbus A320 de Germanwings el martes último. Este fue el giro en la investigación de la tragedia en las últimas horas, desde que se conoció que uno de los tripulantes habría quedado afuera del compartimiento de mando del avión.

Hoy, la Fiscalía de Düsseldorf confirmó que uno de los dos pilotos no se encontraba en la cabina del avión en el momento del accidente del Airbus de Germanwings que dejó 150 víctimas en los Alpes franceses. Todavía no queda claro si era el comandante o el copiloto el que quedó adentro.

Los diarios franceses Le Monde y Le Figaro subrayan hoy en sus sitios web que la tesis del accidente se está alejando, y da lugar al escenario de un suicidio o un acto deliberado.

Estas son las conclusiones que dejó a la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA) el primer análisis del contenido de la caja negra CVR, la "grabadora de voz de la cabina", que ayer lanzó la primera novedad de la causa: uno de los dos tripulantes salió de la cabina antes del accidente y nunca más pudo volver a entrar, pese a llamar primero y golpear después, sin recibir respuesta, según informó The New York Times.

"Según una fuente cercana a la investigación, citada por primera vez por The New York Times y a la que Le Monde tuvo acceso, la tesis del accidente parece alejarse y es el escenario de suicidio o un acto deliberado el que está emergiendo", dice el diario francés.

Según dijo una fuente que tuvo acceso al audio, los pilotos hablaban normalmente en alemán hasta que se escucha un movimiento desde un asiento y una puerta que se abre y se cierra. Luego no hay más conversaciones. Se estima que el piloto que salió de la cabina fue al baño.

"La investigación sobre la seguridad del vuelo podría transformarse pronto en una investigación criminal", señaló un experto de seguridad aérea entrevistado por Le Figaro.

La hipótesis de "un atentado o del suicidio del piloto que estaba en la cabina podría asumir relevancia en las próximas horas".

Fuente: Agencias DPA, EFE y AFP.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente