Impactante tapa de #Time sobre la violencia en Baltimore

La revista estadounidense lleva a su portada una imagen capturada por un fotógrafo amateur y se pregunta qué cambió en Estados Unidos desde las manifestaciones de la época de Martin Luther King


Baltimore vivió esta semana las peores protestas contra la discriminación racial desde 1968, año marcado en Estados Unidos por la muerte de Martin Luther King, referente en la búsqueda por la igualdad de las razas, y la represión al movimiento estudiantil.

La revista estadounidense Time se pregunta esta semana qué diferencia hay entre ambas épocas y lo ilustra con una foto que bien podría pertenecer a cualquiera de los dos años: 1968 o 2015.

La portada de la revista muestra una foto de un joven negro con la boca tapada escapando de una masa de policías con tonfas en sus manos y un título que dice "Estados Unidos, 1968", con ese año tachado y corregido con el año corriente. "Qué ha cambiado, qué no", prometen en la bajada, con la firma del periodista David Von Drehle.

La imagen es de un fotógrafo amateur, Devin Allen, un residente de Baltimore de 26 años, que sacó fotos en las protestas del pasado lunes, las compartió en Instagram y recibió una popularidad inmediata, según cuenta la revista en una nota sobre la producción de la portada.

"Cuando saqué esa foto, pensé que era buena, entonces la subí [de la cámara] a mi celular. En el momento en que hice eso, la policía estaba alrededor mío. Estaba en el medio de todo eso", dijo el fotógrafo a la revista.

En abril de 1968. después del asesinato de Martin Luther King Jr., Baltimore fue una de las muchas ciudades que fueron escenario de protestas contra la discriminación racial. Como consecuencia, murieron seis personas, 700 resultaron heridas y unos mil locales fueron saqueados, según Time. La Guardia Nacional debió intervenir para calmar las aguas.

El lunes último, cientos de afroamericanos en Baltimore salieron a las calles a protestar cuando terminó el funeral de Freddie Gray, un joven negro de esa ciudad que murió por las heridas que contrajo en circunstancias sospechosas cuando estaba bajo custodia policial. Los manifestantes tiraron piedras a las policías, quemaron autos y saquearon locales. La única diferencia es que esta vez no hubo muertos, pero sí 15 policías heridos. Y la Guardia Nacional también debió ser convocada para bajar el tono de las protestas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente