Galeano: "Es fácil y barato atentar en la Argentina, podría pasar de nuevo"

El ex juez de la causa AMIA estuvo anoche con Fantino y habló de todo. El 6 de agosto afrontará un juicio oral y público por encubrimiento del atentado a la mutual israelí el 18 de julio de 1994.


El ex juez Juan José Galeano rompió el silencio esta noche y sostuvo que la idea del atentado a la AMIA "provino de Irán, del Hezbollah, y sin lugar a dudas ocurrió por la corrupción pública que tenemos en la Argentina".



Invitado en Animales Sueltos, de América TV, Galeano dijo que "es fácil y barato atentar en la Argentina". A lo largo del programa fue hablando con seguridad algunas veces, dando rodeos en otras, sobre la masacre del 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas, y sus protagonistas. Los principales conceptos fueron:

Su investigación: AMIA
Yo no era un juez cómodo, ni para el gobierno que me designó, ni para los posteriores. Para poder investigar la causa AMIA hubo que romper bolsones de corrupción, pública y privada.

Muy poco se hizo en la causa AMIA desde que yo me fuí. Se siguió mi línea de investigación, pero no se profundizó en algunas pistas. Yo creo que se sabe la verdad. Cómo fue, quiénes fueron, por qué fue. Lo que es difícil de procesar es que los responsables no puedan ser juzgados.


El pago de dinero a Carlos Telleldín
Fue la SIDE la que me comunicó que se iba a hacer el pago a Telleldín. Se pagó con fondos reservados de la SIDE. El señor Telleldín desde el '95 comenzó a sostener que si él hablaba lo mataban. El dinero era para darle seguridad a su familia y que él contara todo lo que sabía.



Era una operación secreta de la SIDE. Me cita (el secretario de Inteligencia del menemismo Hugo) Anzorregui, que dice que Telleldín estaba pidiendo 2 millones de dólares. Me solicita que evalúe qué seriedad había en lo que tenía para decir. Anzorregui dijo que podía disponer de ese dinero, como parte de las facultades que tiene el secretario de inteligencia para comprar información relevante.

Yo no decidí que se iba a pagar a Telledín. Yo decidí grabarme a mí mismo porque no me gustaba la situación en sí, de pagarle a Telleldín. Esa grabación es mi defensa. Guardé la filmación en mi caja fuerte, pero me la sustrae un empleado del juzgado (Claudio Lifschitz). Fue un empleado plantado por la Policia Federal que trabajó un año y medio con nosotros.


La pista iraní
Había contratos que venían de la época de Alfonsín. Argentina venía cumpliendo contratos nucleares con Irán, estaban a punto de enriquecer uranio. Menem decidió no avanzar con esos contratos de provisión de tecnología, porque había riesgos reales para otros países de la región. Menem visita a Israel. Por la caída de los contratos hubo hasta diplomáticos apretados.


Nisman
¿Nisman y Stiusso tenían una amistad? Yo estudié la causa 10 años y no tengo una amistad con Stiusso...



No me resulta verosímil que (Nisman) se haya suicidado, él quería la vida, él se quería mucho a él. Estaba haciendo un curso del arte de vivir...

Hay un doctor Nisman en el '97, hay uno en el 2004, otro en 2014 y otro fallecido en 2015. En 1997 avanza con nosotros en la investigación preparando el juicio oral, pero en el 2004 no apeló cuando la causa fue declarada nula. Entonces me lo planteo y lo hablo con él: ¿Qué pasa acá?, le digo. Pero estaba frente a una persona que podría haber sufrido algún tipo de amenaza para no apelar, que había sido presionado. La versión más fuerte sobre este tema era la que el mismo Tribunal Federal Oral 3 lo había "invitado" a que no apele. La otra versión, concluyo yo, a partir de los ulteriores contactos de Nisman con la inteligencia, es que la orden vino de Stiuso. Él (Stiuso) no quería investigar a la Policía Bonaerense.

Yo tengo mi propia visión de lo que hizo Nisman. El último Nisman, el del 2014 es el que se puso a perseguirnos a nosotros. Pero le dijo a un allegado mío "avisale a Juan que no tengo nada contra él". O sea, estaba haciendo algo contra su voluntad, siguiendo órdenes.



(Sobre la última denuncia de Nisman contra el Gobierno por encubrimiento) Me parece que fue un formato erróneo de denuncia, de cómo se denunció. Se podrían haber denunciado hechos, que se veían claramente en cada una de las escuchas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente