Otro adolescente murió en un instituto de menores

Fue a raíz de un incendio; otro chico está internado en estado grave; ya habían sido denunciadas otros dos fallecimientos en instituciones de este tipo

Un adolescente de 17 años murió y otro está internado en estado grave a raíz de un incendio ocurrido en el instituto de menores Manuel Roca.

Según consignó DyN, el episodio, que sucedió el viernes pasado, se conoció hoy a través de la denuncia de la Procuración General Penitenciaria y el Colectivo de Trabajadores del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad.

Los trabajadores del Consejo de los Derechos del Niño hablaron de "un corte de electricidad" que generó "la inhalación de monóxido de carbono por parte del adolescente Lucas Simone, quien perdió su vida", mientras "otro adolescente se encuentra hospitalizado en estado crítico".

"No queremos ser cómplices de pactos de silencio -dijeron los trabajadores-. El Estado vulneró de esta manera la Convención de los Derechos del Niño (con rango constitucional), las leyes de protección integral a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nacionales y locales (26.061 y 114), y los pactos internacionales de protección de derechos".

En tanto, la Procuración Penitenciara sostuvo que "el incendio se produjo por la quema de dos colchones", pero aclaró que los datos sobre el origen del fuego no eran información oficial y culpó de esa situación a la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), del área del ministerio de Desarrollo Social.

"Dicha secretaría no solamente impide el ingreso de la Procuración Penitenciaria de la Nación a monitorear los Institutos, sino que además sostiene una firme negativa de brindar información respecto de la situación de las instituciones y de los niños, niñas y adolescentes detenidos en los institutos que de ella dependen", advirtió en un comunicado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente