El dólar libre avanza a $15,65 y cae un 3,1% la bolsa

La divisa abre con una suba de 30 centavos y el alza es mayor al 10% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el oficial se acerca al 70 por ciento. A tono con el temblor financiero mundial, el índice Merval se hundía a 10.520 unidades


El dólar libre vuelve a subir con firmeza este viernes y suma 30 centavos o casi 2%, a $15,65 en la City porteña. Esta semana la divisa no encontró techo y sigue rompiendo récords en lo que va del año, alcanzando valores de venta muy por encima de la barrera de los 15 pesos.

Con todo, el dólar avanza 11,4% en lo que va del año, por debajo de la inflación real del período, pues tuvo varios retrocesos en los primeros meses, mientras que se aproxima al precio máximo de $15,95 alcanzado el 24 de septiembre de 2014.

El dólar oficial cotiza estable a $9,32 para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central (BCRA). El Banco Nación continúa ofreciendo al público la cotización más baja, a 9,265 pesos. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el "blue" se amplía, ubicándose en 69,1 por ciento.



El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, cae cinco centavos y se vende a 13,51 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se dispara 13 centavos y cotiza a 13,47 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.

CAE EL MERVAL
A tono con el temblor financiero mundial, la Bolsa porteña cierra la semana con una caida del 3,1 por ciento, afectada por los débiles datos de la actividad manufacturera de China, que también influían en las caídas de los principales mercados de la región.

En su quinta baja consecutiva, el índice Merval se hundía hoy a 10.520 unidades.

Entre los principales descensos sobresalían los papeles de Petrobras, con un 4,4%, seguidos por los Grupo Financiero Galicia, con un 2,9%.

Ayer, la Bolsa se movió al compás de los mercados internacionales, afectados ante la preocupación por el estado de la economía mundial que expresó el miércoles la Reserva Federal.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente