[VIDEO] Argentina lanzó el ARSAT-2

El despegue se realizó en Guayana Francesa. Permitirá servicios de televisión, acceso a internet y transmisiones de telefonía IP


El cohete europeo Ariane 5 lanzó desde la Guayana el satélite argentino de comunicaciones Arsat-2, el segundo de la serie ARSAT. El lanzamiento se produjo en el horario estipulado, las 17.30 de Argentina. El nuevo satélite permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.

Se trata del segundo puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.



Este satélite de comunicaciones geoestacionario –es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra– fue elaborado en la ciudad de Bariloche por la compañía rionegrina Invap, y para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares. A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tendrá tres antenas para distintas coberturas.

En Guayana Francesa ya se encuentra la comitiva oficial argentina, en la que participan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, entre otros funcionarios.

Esta mañana, el propio ministro de Planificación Federal, se refirió al lanzamiento del Arsat 2 y destacó los alcances en materia de soberanía: "La creación del Arsat 2 surge como la emergencia propia de cubrir las necesidades que se generaron a partir del abandono de Nahuelsat de las dos franjas satelitales que le correspondían a Argentina. En una alquilamos un satélite y en la otra la fuimos manteniendo a partir de una política exterior clara y firme".

Junto con el Arsat-2, el cohete lleva al satélite australino Sky Muster que también será puesto en órbita, informó la agencia francesa AFP. Sky Muster permitirá por su parte extender el internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente