Tras las críticas, Vidal cambia un decreto que sancionaba con prisión a periodistas

Las declaraciones juradas integrales, o sea la información extendida y detallada de las Declaraciones Juradas Sintéticas, tendrán “carácter reservado”.



El secretario de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó esta tarde que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ordenó redactar una norma para corregir un decreto que sancionaba con prisión a periodistas que difundieran información sobre la situación patrimonial de los funcionarios provinciales.

"La gobernadora me pidió que lo aclaremos y lo vamos a hacer. Será un decreto que eliminará las citas que tenía el anterior decreto sobre las declaraciones juradas", afirmó el funcionario. "Está claro que hay una sensibilidad especial sobre esto", admitió, y agregó: "La gobernadora me pidió que elimine todo tipo de dudas con un nuevo decreto".

Menos de 24 horas después de publicar el decreto que sanciona con hasta 2 años de cárcel a los periodistas que publiquen las declaraciones juradas integrales de los funcionarios bonaerenses, los directivos de empresas estatales y los jefes policiales, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció vía Twitter la revisión de esa norma. La mandataria firmó en marzo el Decreto 116/16, en el que estableció que sus funcionarios debían presentar dos declaraciones juradas: una resumida y otra integral. La norma dispuso que la primera es pública y que el anexo con los detalles patrimoniales de la segunda es reservado, pero no estipuló nada sobre la declaración integral en sí misma.

Vidal emitió hoy un nuevo decreto, el 647/16, en el que decidió que la declaración jurada integral es "secreta" y que quien divulgue esa información será reprimido con las penas previstas en los artículos 157 y 157 bis del Código Penal, es decir, entre un mes y dos años de prisión.

Rápida de reflejos, poco después de que el contenido del nuevo decreto fuera reproducido en varios medios, Vidal informó en Twitter que podría revisar su decisión, aunque no dio mayores precisiones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente