Quién era Jorge Brito, el banquero más importante de la Argentina

 

Jorge Brito Biografia


Había nacido en 1952 en Buenos Aires. Fue un destacado empresario y era el dueño del Banco Macro. Murió a los 68 años en un accidente aéreo.



Jorge Horacio Brito formó una numerosa familia con Marcela Carballo y juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.



Hasta el momento de su muerte, fue el CEO de Banco Macro y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos (2012-2014). 


A su vez, como presidente de ADEBA, formó parte del Grupo de los Seis (G-6). Grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país.



Jorge H. Brito era accionista principal de Grupo Macro, también poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético.



Su ingreso en la actividad se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia.



A mediados de los '90, el Macro comenzó su expansión por el interior, donde se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud.



Tras la crisis de 2002, se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares).



Sumó a su red otras 36 sucursales distribuidas en el interior del país.



En las últimas semanas marcó sus diferencias con el gobierno de Alberto Fernández por su disconformidad con el impuesto a las grandes fortunas y sostuvo que creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.



Sin embargo, Brito supo acrecentar su fortuna durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, década en la que las ganancias del Macro crecieron un 650%.



El 17 de junio de este año, el banquero fue sobreseído en la causa en que era investigado como uno de los financistas de Ciccone Calcográfica.



También era padre del actual vicepresidente del Club Atlético River Plate, Jorge Brito, y de Milagros Brito, ex esposa del marido de Carolina "Pampita" Ardohain.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente