Choque de trenes en Italia: el fiscal apunta a un error humano

El accidente ferroviario que causó el martes la muerte a 23 personas en el sur de Italia se debió probablemente a un "error humano", según Francesco Giannella, fiscal de Trani que participa en la investigación.



El funcionario judicial aclaró sin embargo que hablar sólo de un "error humano es totalmente incompleto" para explicar las causas por las que dos trenes chocaron de fronte cuando circulaban por una vía única entre las localidades de Andria y Corato.

El fiscal precisó el número de personas que están siendo investigadas, después de que el jefe de la estación de tren de Andria, de donde partió uno de los trenes, admitiera que autorizó la salida de una de las formaciones.

En declaraciones al diario "La Repubblica", Vito Piccarreta afirmó que "es verdad que ese tren no tenía que partir. Y la señal la levanté yo, no sabía que desde Corato estuviese saliendo otro tren, por eso di vía libre".

El fiscal confirmó que forma parte de la investigación el análisis de las causas por las cuales no fueron empleados los fondos disponibles -entre ellos 180 millones de euros procedentes de la Unión Europea- que habían sido presupuestados para proceder al desdoblamiento de la vía en el tramo donde ocurrió el accidente.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone, declaró en el Senado que lo ocurrido "muestra lamentablemente una conexión objetiva con la corrupción".

El accidente ferroviario ocurrió el martes pasado a las 11.30 hora local (06.30 de Argentina) y de la información disponible se deduce que el tren procedente de Andria partió de esta estación cuando en la vía ya había otra formación que había salido en dirección opuesta desde la estación de Corato.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente