Intento de Golpe de Estado en Turquía: hay al menos 265 muertos y 2.839 detenidos

El número oficial del gobierno de Recep Erdogan, que informó que había 161 fallecidos, no contemplaba a los 104 rebeldes caídos en el intento de golpe de Estado.



El gobierno turco afirmó haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pide a la población que siga movilizada en la calle.

Las informaciones oficiales de parte del gobierno de ese país indican 161 muertos y 1.440 heridos, pero esa cifra de parte del gobierno no tiene en cuenta a los fallecidos que intentaron derrocar al gobierno. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de que son 104 los golpistas muertos, lo que se suma a las cifras de civiles.



El primer ministro, Binali Yildirim, confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle. Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con los hechos, que tildó de "mancha" sobre la democracia turca. "Estos cobardes tendrán la pena que se merecen", dijo.

Al igual que el presidente Erdogan, el primer ministro acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa sangrienta, pero él lo niega tajantemente.



Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas turcas, desafiaron a los militares rebeldes, subiéndose a los tanques desplegados en las calles o yendo al aeropuerto de Estambul para recibir a Erdogan en la ciudad de la que fue alcalde. El jefe del Estado volvía precipitadamente de unos días de descanso.

Los hechos se fueron encadenando desde poco antes de la medianoche local (21H00 GMT), cuando "las fuerzas armadas turcas" decretaron la ley marcial y un toque de queda en el país, tras el despliegue de tropas en las dos ciudades principales. Los golpistas anunciaron una "toma de poder total en el país" con el objetivo de "garantizar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente