Turquía: tras el intento de golpe, destituyen a 2.745 jueces

La decisión la tomó el Alto Consejo de Jueces y Fiscales. Sostienen que eran afines a la “estructura paralela” liderada por el clérigo Fetulá Gulen.



Las autoridades turcas destituyeron el sábado a 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por una facción del Ejército durante la madrugada, informó la cadena de televisión NTV, al citar una decisión del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por su sigla en inglés).

Cinco miembros de este consejo, el máximo comité judicial en Turquía, también fueron destituidos, dijo la agencia estatal Anadolu.

El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada. Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El gobierno turco anunció también la destitución de 5 generales y 24 coroneles. Además 2.800 militares fueron detenidos, entre ellos dos generales.

El presidente turco, Recep Erdogan, retornó en horas de la madrugada a Estambul, donde fue recibido por una multitud en el Aeropuerto Ataturk. Indicó que el levantamiento fue disuelto y advirtió que aquellos que participaron del intento de golpe de Estado "pagarán un precio muy alto".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente