Polémica en Casación: se "traspapelaron" 45 causas por corrupción y abrieron un sumario

La sala I del tribunal investiga a un secretario por el "error" que demoró expedientes como los de la mafia de los medicamentos o las denuncias contra Raúl Moneta.



La noticia había trascendido hace unos días, pero ahora fue confirmada por la burocracia judicial: la Cámara Federal de Casación inició un sumario a un secretario por el supuesto "traspapelado" de unas 45 causas judiciales que llegaban para ser resueltas en la Sala I del máximo tribunal penal del país, y que no eran ingresadas al sistema informático para comenzar su análisis.

El sumario se abrió a raíz de un oficio de la presidenta de esa sala, Ana María Figueroa, en el que aludió al "traspapeleo" de una de ellas. Luego se determinó que al menos 45 expedientes estaban en la biblioteca de un despacho de esa sala en el primer piso de los tribunales federales de Retiro "sin proveer", es decir, sin haber sido tratados y algunos con casi cuatro años de antigüedad.

Por el hecho se abrió un sumario a un secretario de la Sala a punto de jubilarse, Javier Reina de Allende, quien se tomó licencia por motivos de salud.

Entre los expedientes que estaban "traspapelados" había incidentes vinculados a la llamada "mafia de los medicamentos", a causas en que se investiga al banquero Raúl Moneta, al Banco General de Negocios (BGN) de los hermanos Rohm.

Desde 2012, la Sala I tiene como titular a Figueroa, cuyas intervenciones -algunas especialmente polémicas- suelen ser funcionales a los intereses del kirchnerismo en la justicia. El tribunal se completa con distintos jueces subrogantes, ya que todavía no se resolvió por concurso la ocupación de dos vacantes. Este año la sala se completó con Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, camaristas de otras salas de Casación que subrogan en la Sala I.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente