Brasil alcanzó el desempleo récord de 12%

En el último trimestre del año, más de doce millones de personas buscaban trabajo sin éxito.



El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord en 2016 y puede seguir aumentando hasta mediados de año, en espera de que la reducción de las tasas de interés y otras medidas promercado reviertan la tendencia de un país sumido en la recesión.

En el cuarto trimestre, el índice de desocupación llegó al 12%, una décima más que en el anterior, marcando un nuevo récord desde el inicio de la actual forma de cálculo en 2012, indicó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los analistas consultados por la agencia Bloomberg apostaban en promedio por un mantenimiento de la tasa en 11,9%.

El dato marca una degradación de 3 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2015 (9%) y prácticamente duplica el de fines de 2014, cuando se situaba en 6,5%.

En el periodo octubre-diciembre de 2016 había 12,3 millones de personas en busca de trabajo, un 36% más (3,3 millones) que en el mismo periodo de 2015, precisó el IBGE.

Brasil registró una recesión de 3,8% en 2015 y de 3,5% en 2016, según las estimaciones.

En una oficina de la Secretaría de Trabajo de Rio de Janeiro, unas sesenta personas aguardan su turno frente a los dos únicos empleados presentes.

"Está difícil conseguir empleo, incluso para mí que tengo una especialización. Me imagino lo que será para quien no tiene ninguna", dice Ángelo Moreira, un obrero de la construcción, sin trabajo desde hace seis meses.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente