Gorbachov sobre la era Trump: "El mundo se prepara para una guerra"

El último líder de la Unión Soviética escribió una columna para la revista Time, donde le adjudicó a Putin y Trump la mayor responsabilidad de detener una catástrofe.



El expresidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha hecho un llamamiento a los líderes de EEUU y Rusia para promover el desarme global y sustituirlo por un diálogo político de verdad. Para el viejo jerarca de la URSS, "la amenaza nuclear vuelve a ser real". "Parece que el mundo se estuviera preparando para una guerra", alerta en un artículo que firma en la revista 'Time'.

"Invertir esta carrera destructiva debe ser nuestra máxima prioridad", resalta Gorbachov, que califica la situación actual como "muy peligrosa".

"No hay problema más urgente hoy en día que la militarización y la nueva carrera armamentista", opina Gorbachov, que recuerda que "las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor en los últimos años". Por eso aboga por "reanudar el diálogo político para tomar decisiones y acciones conjuntas".

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, según escribe Gorbachov, deberían dar el primer paso y celebrar una reunión de jefes de Estado para "adoptar una resolución que proclame como inadmisible la guerra nuclear". Y esta iniciativa debe partir de Donald Trump y Vladimir Putin, "presidentes de las dos naciones que poseen el 90% del arsenal nuclear y, por lo tanto, tienen una responsabilidad especial".

La semana pasada Islandia se ofreció para acoger una posible reunión entre el líder de Estados Unidos y el mandatario de Rusia. La cita, en caso de producirse ahí, recordaría la cumbre de 1986 en la casa Hofdi, en Reikiavik, entre el propio Gorbachov y el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, que mantuvieron una relación difícil que no les impidió buscar compromisos. Precisamente a ambos se ha referido la primera ministra británica, Theresa May: "En cuanto al apoyo de Rusia al régimen sirio, quiero recordar un ejemplo del expresidente de EEUU, Ronald Reagan, que describió como 'confía, pero verifica' su cooperación con el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov", dijo May durante su visita a EEUU.

"Los presidentes pueden resolver los problemas que surgen y responder a los retos, hay que dejar a un lado los intentos de tomar el pelo al otro, eso es inaceptable", dijo Gorbachov en noviembre, tras la victoria de Trump. "Resulta clave establecer la cooperación no solo de acuerdo con los intereses propios, es necesario que la cooperación mundial se realice sin intervención ajena, y los estadounidenses, por lo visto, han llegado a esa conclusión, todo el mundo está cambiando", dijo Gorbachov en su web. Por eso llamó a apartar del camino a "todo aquel que obstaculice la mejora de relaciones entre los dos países y de la situación en el mundo".

Gorbachov ha sido crítico con la escalada de tensión entre EEUU y Rusia antes incluso de la victoria de Trump, y ha abogado por encontrar un compromiso que tenga en cuenta los intereses de todos. Los buenos propósitos han servido incluso para volver a citar a viejos conocidos. El ex presidente de la URSS, el ex presidente de EEUU George H.W. Bush y el exsecretario de Estado James Baker mantuvieron en octubre una conversación telefónica, en la que analizaron cómo normalizar las relaciones ruso-estadounidenses.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente