Mauricio Macri pidió dejar atrás "los cortocircuitos de hace algunos años" con España

El jefe de Estado abogó por superar la tensa relación que el kirchnerismo mantuvo con ese país. Elogios del rey



El presidente Mauricio Macri inició hoy su agenda oficial en España y llamó a "recuperar la confianza" en el vínculo bilateral para superar "algunos cortocircuitos" registrados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, al tiempo que instó a las empresas ibéricas "profundicen" su presencia en el país.

Al asistir al Congreso español, el mandatario exhortó a "ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica" y auguró que "la Argentina y España tienen un rol protagónico en estas negociaciones que, por suerte, parecen acelerarse entre el Mercosur y la Union Europea".

El jefe de Estado afirmó que ambos países "están en una etapa que comienza y que promete ser de crecimiento", ante lo que pidió "entender que juntos habrá mejores posibilidades" de desarrollo.



En ese sentido, el líder del PRO recordó que en la Argentina están radicadas "importantes empresas españolas que desarrollan prestación de servicios y producción de bienes de calidad".

"Y ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como Presidente, y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar", agregó.

Más tarde, el Presidente se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregó la Llave de Oro de la ciudad capital de España: durante el encuentro, el líder del PRO resaltó a Madrid como una de las ciudades "más pujantes del mundo" y un ejemplo de "transformación del espacio público".

"Lo más democrático que uno puede hacer en su accionar como alcalde es la mejora del espacio público, donde somos todos iguales y necesitamos compartirlo, sobre todo aquellos que menos tienen", señaló.

Como última actividad oficial de la jornada, el mandatario fue agasajada en el Palacio Real de Madrid por el Rey Felipe VI y la Reina Consorte Letizia Ortiz, en tanto que este jueves continuará su agenda con una reunión bilateral en La Moncloa con su par español, Mariano Rajoy.

"Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años. España, señor Presidente, reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo; y le desea el mayor éxito para el bien tanto de los argentinos como de los países hermanos del continente sudamericano", resaltó el integrante de la Corona española.

Por su parte, Macri manifestó: "Además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro. Este futuro que nos desafía, de un mundo lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades".

En el brindis, el mandatario llamó a "recuperar la confianza" en la relación entre ambos países, para así superar "algunos cortocircuitos", en alusión a la expropiación del porcentaje de YPF que poseía la petrolera española Repsol.

"Y recuperando la confianza, aunque tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, basados en los afectos y la afinidad tenemos que encontrar campos para encontrar juntos mejores oportunidades de progreso", agregó el líder del PRO ante el Rey Felipe VI y la Reina Consorte Letizia Ortiz.

En el marco de la visita, Macri invitó al integrante de la Corona a que asista a la octava edición del Congreso de la Lengua Española que se realizará en la ciudad de Córdoba en 2019.

Por su parte, la canciller, Susana Malcorra, resaltó que la Argentina necesita "relanzar, reforzar y reconfirmar" la relación bilateral con España y "trabajar más juntos que nunca", al tiempo que subrayó que el país es "una oportunidad natural" para los empresarios ibéricos en un "mundo complejo, convulso y con tendencia al proteccionismo y a la cerrazón".

"Hay que relanzar, reforzar y reconfirmar que aquellos lazos históricos están allí para el futuro y tenemos que trabajar más juntos que nunca. Veníamos una relación que no estaba bien ya desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en el último período se acentuó el distanciamiento", indicó la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto remarcó además el "enorme interés" del empresariado español en invertir o ampliar su presencia en el país: "Un mundo complejo, convulso y con tendencia al proteccionismo y a la cerrazón hace que las empresas españolas vean en la Argentina una oportunidad natural", señaló.

La agenda de actividades de Macri continuará este jueves con una reunión bilateral en La Moncloa con su par español, Rajoy; así como también formará parte de la inauguración de la edición número 36 de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) y se reunirá con empresarios españoles.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente