Confirmaron el procesamiento de Milani por integrar una asociación ilícita para secuestrar y torturar

Así lo resolvió el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la causa Olivera



El exjefe del Ejército César Milani fue procesado hoy con prisión preventiva por haber integrado presuntamente una "asociación ilícita" con el exgeneral de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, ante lo que su abogado, Gustavo Feldman, aseguró que la decisión del juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena está "prendida con alfileres".

El letrado que patrocina al detenido teniente general retirado confirmó que en la noche del pasado lunes les "llegó el procesamiento por dos hechos al que el juez le agrega la calificación de ´asociación ilícita´" , en alusión a "la presunta `privación ilegítima de la libertad` de Pedro Olivera y los tormentos en carácter de partícipe secundario de Alfredo Olivera".

Además de librarle un embargo por un millón de pesos, el magistrado consideró en su fallo que Milani integró una asociación ilícita dedicada al secuestro y tortura de personas junto al represor Menéndez.

"Es un procesamiento prendido con alfileres, ya no es un error jurídico ni un error en la facticidad. Es incongruente el juez en sí mismo, es un procesamiento mañado, el juez está tratando de justificar los 35 días que hace que Milani está detenido" , manifestó el defensor en diálogo con Radio Continental y La Red.

En tanto, respecto a la acusación por la privación ilegítima de la libertad de Verónica Matta "el juez encuentra que no hay mérito para sobreseer o procesar, por lo que dictó la falta de mérito" , explicó Feldman.

"Estamos ante un escenario de dos hechos de un solo testigo cuyo testimonio está controvertido por documentos oficiales, los mismos que utiliza para dictar la falta de mérito en la causa Matta" , añadió.

El abogado subrayó que "endilgarle a Milani una asociación ilítica con Luciano Benjamín Menéndez" es un "disparate" y anticipó que para "desbaratar" eso el próximo miércoles habrá "tres testimoniales" en los Tribunales Federales de Comodoro Py por parte de Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra y Graciela Fernández Meijide.

"El juez pretende tenerlo a Milani como integrante de una asociación ilícita con Menéndez, el ex juez federal (Roberto) Catalán, y con un oficial médico que tenía el grado de capitán, y otros dos oficiales del Ejército. Estas personas ya están condenadas en un fallo del año pasado en La Rioja" , agregó.

En ese sentido, resaltó que introducir la figura de asociación ilícita "es solamente para agravar su pena. No tiene asidero que esté asociado con sus superiores, no hay antecedente judicial en la República Argentina".

A la vez, indicó que "por supuesto" van a apelar el procesamiento dictado por el juez Piedrabuena y que brindará "un informe in voce el 18 de abril en Córdoba ante la Cámara Federal".

Finalmente, el letrado que patrocina al exjefe del Ejército destacó que, tras su traslado a la Complejo Penitenciario de Ezeiza, las condiciones de detención "han mejorado" y definió a la Unidad de La Rioja como una "mazmorra".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente