El paro docente en el interior: fuerte acatamiento en Córdoba y Santa Fe

En Santiago del Estero las clases comenzaron casi con total normalidad. La situación en otras provincias.



Córdoba: Los docentes de Córdoba cumplen hoy el primer día del paro de 48 horas y, según los datos preliminares del sindicalismo, el acatamiento es "elevado", en tanto el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, ratificó que se descontarán los días de paro y que una vez concluidas las medidas de fuerza se reunirá con el sector gremial para avanzar en las negociaciones paritarias.

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, manifestó esta mañana que en horas del mediodía el gremio va a tener precisiones sobre el porcentaje de acatamiento a la medida de fuerza, no obstante adelantó que los primeros datos proporcionados por los delegados escolares sostienen que "el acatamiento es elevado".

Santa Fe: En la provincia de Santa Fe el paro docente se cumple con un altísimo acatamiento que se estima en más de un 90 % en las instituciones de gestión estatal.

Santiago del Estero: En Santiago del Estero, los tres niveles escolares comenzaron las clases tras el acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno provincial y los gremios docentes más representativos. Allí los docentes cobrarán este año un 20 % de aumento. Además, montos que no son parte del salario básico de los educadores pasarán a integrarlo. Solo un gremio (Cisadems) que contiene a cerca del 2 % de los docentes de la provincia, lleva adelante el paro hoy.

La Rioja: Los docentes de escuelas estatales de La Rioja cumplían hoy con el paro de actividades lanzado a nivel nacional, en cambio los colegios privados comenzaron las clases, mientras el gobierno provincial dispuso postergar hasta el miércoles el acto formal de inicio del ciclo lectivo.

Los gremios y el Gobierno riojano reclaman que el Ministerio de Educación convoque a paritarias nacionales de docentes, en tanto que la dirigencia sindical local rechazó la oferta de aumento presentada por el Ejecutivo provincial.

Tucumán: En Tucumán la situación es confusa. Allí docentes y Gobierno llegaron a un acuerdo, pero hoy y mañana no hay clases porque extraofiicialmente el Gobierno decidió posponer el inicio de las clases hasta el miércoles. por eso hoy las escuelas permanecen cerradas.

La docencia tucumana aceptó la propuesta del gobierno provincial en la que el aumento será de un 23 % anual y se hará efectivo en dos partes: el 12 % en marzo y el 11 % en septiembre. La cifra final está compuesta por un 18 % que representa la inflación prevista por el Gobierno nacional para 2017 más un 5 % de reconocimiento por el sobrepaso del piso inflacionario del período 2016.

El acuerdo contempla que el Gobierno tucumano abonará una suma fija de $ 1.000 en concepto de capacitación y material de trabajo, que también se pagará en dos partes iguales en los mismos meses pautados para los aumentos. El acuerdo se firmó el pasado viernes.

Y con ese anuncio se confirmó que las clases arrancan oficialmente el miércoles, ya que la provincia decidió posponer el inicia del ciclo lectivo para ese día, no solo en los establecimientos públicos, también en los privados, pese a que el gremio Sadop no participa de la ronda de paritarias.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente