La Anmat prohibió un shock de queratina por su alta toxicidad

Contiene una cantidad mayor a la admisible de una sustancia que puede causar serios daños a la salud. También se prohibieron otros productos médicos.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( prohibió el uso de un producto capilar que durante el verano hace furor, porque a muchas mujeres les deja el pelo sin frizz y con más cuerpo. Pero las sustancias que se usan para lograr esto pueden ser peligrosas

Por disposición 1988/2017, prohíbe el uso del cosmético shock queratínico VIP - hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc, de industria argentina

Como el rótulo del producto carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la disposición, la Anmat decidió sacarlo de circulación.

Además, "la sustancia formaldehido excede el límite establecido como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)", lo que podría producir riesgo sanitario.

"Los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido".

El formaldehído, una sustancia química producida a gran escala en el mundo y utilizada por distintas industrias como conservante y desinfectante, ha sido clasificada como cancerígeno por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). .

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente