#Macri se reúne con #Trump para profundizar la relación bilateral y posicionarse como referente regional



El presidente Mauricio Macri mantendrá mañana su primera reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar profundizar el vínculo bilateral, así como también posicionarse como referente regional.

Tras un comienzo frío por el apoyo del Gobierno a Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas, el mandatario llegará a la Casa Blanca con el objetivo de ratificar y, en lo posible, profundizar lo logrado durante la gestión de Barack Obama.

En la previa de la reunión bilateral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo este miércoles un encuentro con su par estadounidense, Reince Priebus, y luego brindó una charla en la Universidad de Georgetown sobre el tema "Argentina, nueva etapa, nuevos desafíos".

El encuentro entre ambos jefes de Estado, previsto para las 11:20 (12:20 hora argentina), comenzará con un recibimiento formal del magnate inmobiliario junto a su esposa, Melania Trump, para luego pasar a la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales.

La de este jueves será la primera visita oficial de un presidente argentino a Estados Unidos en 14 años, ya que el último fue Néstor Kirchner en julio de 2003, cuando se reunió con el entonces presidente estadounidense, George Bush.

Luego, ambos mandatario mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo con sus respectivas comitivas.

Allí, estará en agenda el análisis de la crisis política y social en Venezuela, entre otros temas de la agenda bilateral y mundial: coincidiendo en sus duras críticas al presidente caribeño, Nicolás Maduro, está previsto que ambos jefes de Estado aprovechen la ocasión para condenar de manera tajante los hechos de violencia que se registraron la última semana y reclamen la inmediata convocatoria a elecciones.

De hecho, el líder del PRO se convirtió en el principal jefe de Estado latinoamericano de oposición al régimen chavista que encabeza Maduro, tal como se lo reconoció días atrás el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

Por otro lado, tal como había anticipado el Gobierno en un comunicado, Macri y Trump buscarán "profundizar la cercana sociedad" entre la Argentina y Estados Unidos y así "avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral".

Tras la sorpresa mundial generada por el triunfo del magnate el pasado 8 de noviembre, el primer contacto entre ambos, previo a la asunción de Trump al frente de la Casa Blanca, se había producido casi una semana después mediante un llamado telefónico de 15 minutos de duración.

Más tarde, el 15 de febrero de este año volvieron a dialogar por teléfono, esta vez ya como pares, y en esa conversación el norteamericano le reiteró la invitación para que mantuvieran una reunión bilateral en Washington.

En esos diálogos, el magnate había destacado el "liderazgo" que Macri "juega en la región", al tiempo que había subrayado que durante su gestión la Argentina y Estados Unidos tendrán "la más cercana relación de la Historia".

En la reunión, el Presidente estará acompaña por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; entre otros funcionarios nacionales.

Por parte de la Casa Blanca participarán el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete, Reince Priebus; entre otros.

Tras la bilateral en la Casa Blanca, el líder del PRO mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de la que participarán su presidente, John Hamer; y sus pares del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto al intelectual de las relaciones internacionales Zbigniew Brzezinski.

A continuación, visitará el Capitolio para reunirse con legisladores y, finalmente, se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, para luego brindar un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos junto al vicepresidente de la entidad, Myron Brillant.

Luego de la intensa gira de 48 horas, Macri emprenderá el vuelo de regreso a las 20.20 para llegar a la Argentina en la madrugada del viernes y luego retomar su agenda de actividades locales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente