#Venezuela: Opositores bloquean rutas en rechazo a la Constituyente

Grupos antichavistas protestan en Caracas y otras ciudades con barricadas en el llamado "trancazo nacional" en "desobediencia" a la convocatoria del presidente Maduro.



Decenas de venezolanos llevan a cabo este martes bloqueos en Caracas y otras ciudades con barricadas u otros obstáculos, en el llamado "trancazo nacional" en "desobediencia" a la Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro, a la que consideran como un abierto golpe de Estado.

El denominado "trancazo nacional" forma parte de la agenda de protestas convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar la Constituyente que convocó ayer Maduro y que la oposición califica como un "fraude" y "un golpe de Estado abierto que busca destruir la democracia y la Constitución".

En algunos sectores como en el Paraíso, y la Urbina, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes mientras que en otros como Los Dos Caminos levantaron las barricadas.

"Que quede claro al mundo entero y al pueblo: hoy se anunció una Constituyente que no lo es, es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", denunció Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), citado por la agencia ANSA.

La jornada de protesta en rechazo al gobierno de Maduro y para exigir elecciones se replica también en otras ciudades, donde las personas han cerrado la vía colocando basura y escombros, y con banderas de Venezuela, pitos y pancartas se mantienen en las calles y llaman a los ciudadanos a sumarse a la protesta.

En la víspera la capital se estremeció con un ruidoso cacerolazo que estalló justo cuando Maduro firmó la noche de ayer lunes el decreto que instala la Comisión Presidencial que se encargará de conducir el proceso y activar la Constituyente.

"Voy a proceder a firmar el decreto para que esta comisión asuma la conducción del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente Popular Ciudadana y Revolucionaria", dijo el presidente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente