Gils Carbó: "No voy a renunciar ni planeo jubilarme"

La procuradora, a quien Macri quiere desplazar, advierte sobre "una excesiva concentración de poder" por parte del Gobierno; recibe pasado mañana al fiscal general de Brasil por el caso Odebrecht



Dentro de las cuentas pendientes que tiene Macri con la Justicia hay una que está subrayada: remover a Alejandra Gils Carbó como Procuradora. La actual jefa de los fiscales no da el brazo a torcer y plantea para enojo Cambiemos: "No voy a renunciar ni planeo jubilarme", indicó.

Sobre la espalda de Gils Carbó pesan varias causas en Comodoro Py y en el Congreso. Cambiemos no cuenta con los votos suficientes para avanzar con el jury en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público: "Yo pedí ir a la bicameral a responder todas las preguntas que tuvieran y suspendieron la audiencia a pedido de legisladores de Cambiemos. No volvieron a citarme", le contó la procuradora a La Nación.

El caso Odebrecht se convirtió en un avispero peligroso tanto para Cambiemos como para el kirchnerismo. El capítulo argentino de la megacausa de corrupción también es otro motivo de rispidez. El gobierno que acusa a Gils Carbó de trabar la cooperación con Brasil para que aporte información. Este jueves, la procuradora se reunirá con su par brasileño, Rodrigo Janot: "Mi objetivo es ver cómo puede él generar un ámbito para favorecer la cooperación", señaló.

"Voy a tratar de destrabar el bloqueo de la información y avanzar en la formación del equipo binacional de fiscales argentinos y brasileños. El objetivo es que la justicia argentina pueda acceder a información a pesar de los convenios [de inmunidad]", dijo Gils Carbó y también intentó aclarar cuál es su rol en la trama de cooperación con Brasil: "Yo nunca recibí ni voy a recibir una caja con datos. Los documentos llegarán a los jueces y fiscales directamente o a través de la Cancillería", manifestó.

"Por ley yo no puedo intervenir en ninguna causa ni tampoco puedo cerrar yo un acuerdo con la empresa. Lo único que puedo hacer es poner a disposición todos los mecanismos institucionales para lograr la colaboración del ministerio público brasileño", agregó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente