#LaRutaDelDineroK: El fiscal Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner



El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que la expresidente Cristina Kirchner sea citada a declarar como imputada por "lavado de dinero" en la causa en que está detenido hace más de un año el empresario Lázaro Báez.

Marijuan resaltó que el empresario y la exmandataria fueron "socios" y "amigos" y que durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos sucesivos de ella se gestó una "matriz de corrupción" por los volúmenes de obra pública que le entregaron a Báez, hoy detenido en Ezeiza por lavado de dinero.

El escrito de Marijuan, al que accedió NA, fue presentado luego que la semana pasada la Sala II de la Cámara Federal señalara la falta de pruebas en la imputación contra la expresidenta y que requiriera que el juez y el fiscal verifiquen las pruebas que constan en otras causas, como ser la de "Hotesur" o "Los Sauces" en donde se investigan pagos por alquiler de propiedades a la familia Kirchner.

La indagatoria de la exmandataria había sido solicitada semanas atrás por la Unidad de Información Financiera (UIF) pero el mismo fue rechazado por el juez Casanello y luego por la Sala II de la Cámara Federal.

"Se entendió que los nombrados diseñaron un proyecto delictivo a nivel nacional destinado a apropiarse deliberadamente de los fondos atribuidos a la obra pública vial en la referida provincia, para lo cual montaron una estructura de gobierno que fue funcional con las necesidades de la organización. Puntualmente, con el objeto de enriquecer al empresario Lázaro Antonio Báez con dinero del Estado a través de la adjudicación irregular de obra pública vial y procurarle con ello un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional", remarcó el fiscal en su dictamen.

Además, recordó el fiscal que en base a otros expedientes, "entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, Báez habría hecho un aporte imprescindible en los hechos atribuidos a sus consortes de causa, al haber montado y aportado la estructura societaria necesaria para hacer confluir en aquella los fondos del Estado Nacional, que fueron asignados a la obra pública vial durante el período citado y sus coimputados le habrían procurado un lucro indebido al asignarle la mayoría de las obras viales contratadas en esa provincia". De esta forma, y actando una órden de la Cámara Federal, el fiscal recolectó pruebas del caso Hotesur, donde el fiscal Gerardo POllicita ya pidió el procesamiento de la expresidenta, y de "Los Sauces" en la cual el juez Claudio Bonadio procesó ya a Cristina Kirchner y sus dos hijos Máximo y Florencia por lavado de dinero.

Lázaro Báez "una vez consolidado como `el exitoso empresario de la construcción` - sus acciones delictuales se dirigieron en distintos sentidos: por un lado, a la actividad hotelera como observamos en los procesos ya reseñados y, por el otro, en otras formas de lavado, bajo una pseudo actividad financiera, para enmascarar su verdadero origen y brindarle una fachada de legalidad".

En ese sentido, dijo que tras haber creado sociedades en el exterior y en nuestro país, Lázaro Báez sacó los fondos de la Argentina hacia cuentas en paraísos fiscales y "de allí volvió a redireccionar el dinero parte del cual lo reingresó a nuestro país tal como si fuera una venta de bonos para capitalizar su empresa Austral Construcciones".

"Así, en las distintas causas puede verse de qué manera el polifacético "socio y amigo" de los ex presidentes, empleado bancario devenido en pocos años en el más importante empresario de la construcción de Santa Cruz, aunque también presentado como un exitoso empresario de la administración hotelera, desembarcaría asimismo en el negocio de las finanzas", concluyó el fiscal.

Cristina Kirchner "también participó junto con el nombrado en las acciones de lavado de dinero que aquí se investigan", dijo, al tiempo que acusó que la expresidenta "no puede negar los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez y su aporte no sólo fue para decidir el negocio que disparaba los fondos estatales a manos de aquel sino que también debió encargarse de que se mantuvieran en reserva todas las maniobras".

"A ningún funcionario público, a ningún organismo de control, ni tan siquiera a un escribano le resultó sospechoso que un ex empleado bancario, apenas un simple monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera más de una decena de cajas de seguridad, movilizara exorbitantes sumas de dinero a través de sus cuentas, ni que adquiriera cientos de propiedades con importantes construcciones sin uso", criticó Marijuan quien catalogó que Báez tuvo el "amparo" desde el Poder Ejecutivo durante la gestión de Cristina Kirchner.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente