#Malvinas: finalizaron los trabajos de identificación de los restos de soldados argentinos

En un comunicado, la Cruz Roja informó que concluyó la primera etapa que comenzó el 20 de junio



El trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los 123 soldados argentinos sepultados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas finalizó hoy, confirmó la organización.

A finales del año pasado, Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para otorgar conjuntamente el mandato al CICR para llevar a cabo la identificación de esos soldados argentinos muertos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

El objetivo de esta labor es estrictamente humanitario, con el único fin de identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

El 20 de junio comenzaron los trabajos con un equipo de catorce especialistas forenses de varias nacionalidades que procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar.

Tras el cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología e instalada en ese lugar para este proyecto, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, detalló el CICR en un comunicado.

"Me complace informar de que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de cada uno de los soldados enterrados bajo una lápida que reza 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", afirmó el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, según la nota.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión, lo que ha sido posible gracias a la gran experiencia de los integrantes en este tipo de operaciones, así como a su alto compromiso humanitario", agregó.

El experto añadió que habían tratado los restos mortales con el máximo respeto y que esperaba haber contribuido al esfuerzo de devolverles la identidad para dar respuesta a sus familiares tres décadas después.

El segundo y último lote de muestras para análisis genético será entregado próximamente al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares.

En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Los informes de identificación estarán concluidos a fin de año y serán entregados a ambos gobiernos.

Las autoridades argentinas informarán de los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados, precisó el CICR.

La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como "NN" (soldado desconocido) en las islas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente