El Gobierno denunció a 11 diputados del kirchnerismo y la izquierda

Los acusó de haber intentado impedir el inicio del debate parlamentario del 14 de diciembre.



El Gobierno denunció ante la Justicia federal a 11 diputados del kirchnerismo y la izquierda, a quienes acusó de intentar hacer fracasar la sesión legislativa del 14 de diciembre pasado al franquearle la puerta a los manifestantes, amenazar a la Gendarmeria e interponerse para evitar detenciones. La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.

Los denunciados son los kirchneristas Leopoldo Moreau, Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto; Nicolás del Caño, del Partido Obrero; y Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas.

La denuncia detalla cinco hechos ocurridos en la tarde del 14 de diciembre pasado, y señala que todos los sucesos tuvieron como objetivo que se suspendiera la sesión legislativa. Como pruebas fueron presentados testimonios de los gendarmes, un informe de Gendarmería e imágenes de TV.

Según informa La Nación, el Gobierno acusó a los diputados de los siguientes sucesos:

1) A las 13.30 cerca de las vallas, Moreau, Mendoza, Pietragalla, Larroque, Filmus, Kirchner, Kicillof, Mariotto, Cleri, Bregman y del Caño, “se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad”, gritando que el Gobierno era una dictadura, forzando a los gendarmes a replegarse.

2) Amenazas por parte de Moreau a un jefe de Gendarmería: “Se me acerca y emana insultos de todo tipo hacia mí persona y hacia los Gendarmes que integramos la Institución, (…), como así también realiza amenazas consistentes en el que el suscripto y todos los allí presentes perderíamos el trabajo, que él se encargaría de que esto no quede así ya que puede saber quién soy y echarnos de la Fuerza; que nadie iba a pasar para reprimir a los ciudadanos”, declaró el Primer Alférez Carlos Gabriel López, jefe de la Segunda Sección Contra Disturbios del Primer Escuadrón de la “Base Moreno”.

3) Obstaculizaciones por parte de Pietragalla a “las detenciones que estaba llevando a cabo personal de Gendarmería”. En videos se ve el forcejeo entre el legislador y la fuerza.

4) Los diputados Ferreyra y Cleri se aferraron a los barrotes de un camión de Gendarméria para evitar el traslado de detenidos.

5) Según el Gobierno, los diputados que fueron denunciados por los hechos ocurridos fuera del Congreso, una vez dentro, buscaron abortar la sesión y franquearle el paso a los manifestantes para evitar que sesionara la Cámara de Diputados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente