En una histórica ceremonia, los soldados identificados en #Malvinas fueron homenajeados por sus familiares



Familiares de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas rindieron hoy homenaje a los fallecidos en el archipiélago, donde viajaron para colocar placas en sus tumbas, después de que recientemente 90 cuerpos fuesen identificados.

Esta mañana, en el cementerio de Darwin de las islas, se celebró una ceremonia religiosa por los fallecidos en la guerra que en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, en la que se llamó a trabajar por una "cultura del encuentro", sin divisiones "ni odios ni guerras".

Al homenaje acudieron 248 argentinos, la mayoría de ellos allegados de los combatientes que fueron identificados el pasado diciembre gracias al trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Fue entonces cuando 90 de las 107 familias que aguardaban el resultado de los análisis encargados de identificar los cuerpos obtuvieron una respuesta positiva.

Hasta ese momento, 123 soldados permanecían enterrados bajo las letras "NN" (sin identificar) en las islas, donde se espera que hoy los familiares coloquen placas con nombre y apellido en las tumbas de cada soldado registrado.

En la ceremonia, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró sentir "mucha emoción" porque "por fin afloró la vida", y consideró que, con este tipo de avances, desde el Estado se está dando "un paso gigantesco para saldar una deuda con los familiares".

El viaje, considerado histórico por ser el único de este tipo que se realiza desde 1991, arrancó esta madrugada, cuando los familiares partieron desde Buenos Aires a las islas.

En la capital argentina fueron despedidos por el canciller Jorge Faurie, quien consideró que la jornada es "conmovedora" para todos los argentinos, que siguen "recordando y admirando a aquellos soldados por su heroísmo".

"Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor", agregó.

En un comunicado, la Cancillería destacó que la identificación fue resultado de "una misión humanitaria sin precedentes", realizada en el marco de una "renovada relación bilateral" entre Argentina y el Reino Unido

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente