El juez Bonadio desvinculó a Arribas del caso Odebrecht y pidió investigar a los fiscales Delgado y Rodríguez

Apuntó los fiscales por "abuso de autoridad" y pidió la captura internacional de Leonardo Meirelles.



El juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves la captura nacional e internacional del arrepentido del "Lava Jato" Leonardo Meirelles y solicitó a Brasil su extradición, ante la denuncia por "falso testimonio" que hizo en su contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El prestamista operaba para la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el pago de sobornos millonarios para acceder a la obra pública en la Argentina y otros países a través de intermediarios. Meirelles había declarado ante la Fiscalía argentina que realizó "14 transferencias bancarias" desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de 850 mil dólares en concepto de "acuerdo de sobornos" para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

En aquel momento, el funcionario a cargo del espionaje aseguró que había recibido solamente un depósito de 70 mil dólares por parte de Meirelles y que fue como parte de pago por la venta de los muebles que tenía en su casa de San Pablo, donde vivió y trabajó entre 2007 y 2013. Estas versiones generaron que se abriera una causa contra Arribas por presunto lavado de dinero, aunque la denuncia fue desestimada en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En junio pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento y cerró el caso, al tiempo que rechazó un planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario luego acusó al prestamista de "falso testimonio" por las declaraciones que brindó ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez y que lo involucraron.

“En primer lugar, habrá de considerarse que, tal como se ha dicho, sólo está acreditada la recepción en la cuenta de Arribas del Banco Credit Suisse de la ciudad de Lugano, de una única transferencia de u$s70.475. Las restantes (“cuatro”, “más de diez”, “catorce”) NO lo están”, determinó Bonadio en el fallo que se dio a conocer hoy.

Entre las medidas de prueba realizadas, Bonadio viajo a Suiza para revisar los movimientos bancarios del jefe de la AFI, a la vez que se pidieron informes al Banco Central para determinar si en las cuentas argentinas de Arribas se habían acreditado transferencias por u$s850.000, tal como había manifestado Meirelles en Brasil.

El fallo de Bonadio que se dio a conocer hoy estableció que Arribas sólo recibió del operador financiero brasileño una transferencia por u$s70.475 en el banco Credit Suisse y ninguna en su cuenta de Argentina, tal como siempre indicó el funcionario al explicar que el monto obedecía a parte del pago de una operación inmobiliaria, más precisamente a los bienes muebles existentes en el departamento en el que vivía en San Pablo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente