Procesaron a Guillermo Moreno en la causa por manipulación de datos del INDEC

Revocaron el sobreseimiento y la investigación se retomará para encaminarla a juicio oral.



A sólo tres días de haber sido procesado por amenazas durante una asamblea del Grupo Clarín, la Cámara Federal porteña revocó hoy el sobresemiento y procesó al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y a las exfuncionarias del Indec Beatriz Paglieri y Ana María Edwin en la causa por manipulación de datos estadísticos en el organismo.

La sala II del Tribunal de Apelaciones anuló los sobreseimientos por “inexistencia de delito” con los que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había beneficiado a todos los acusados en la investigación abierta por hechos ocurridos en el 2007.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron a Canicoba Corral que fije embargos a todos los acusados y retome la investigación para encaminarla a juicio oral.

La decisión recayó sobre Moreno como “autor por determinación” de los delitos; sobre las exdirectoras Paglieri y Edwin, como autoras y sobre las exfuncionarias Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia, como partícipes necesarias.

En tanto, Moreno, Paglieri, Avellaneda y Filia quedaron acusados de “violación de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica”.

Por su parte, a Edwin se la procesó por “abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica”.

Durante la investigación se apuntó a determinar si Moreno, como secretario de Coordinación Técnica primero y de Comercio Interior después, ordenó la entrega de datos protegidos por el secreto estadístico del Indec y dispuso cambios en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente