Tiroteo en una escuela de Texas deja al menos ocho muertos y el atacante fue arrestado

Ademas encontraron artefactos explosivos en varios lugares, dentro y fuera del colegio.



Al menos entre ocho y diez personas murieron, la mayoría estudiantes y otras nueve resultaron heridas, entre ellas un agente de policía, durante un tiroteo este viernes en una escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas, cuando un hombre empezó a disparar contra los estudiantes mientras salían del edificio tras sonar la alarma de incendios. La policía arrestó al sospechoso, un estudiante del mismo instituto de 17 años, y detuvo a una segunda persona, también estudiante, para interrogarla sobre el suceso. Además, las autoridades hallaron artefactos explosivos en varios lugares, dentro y fuera del campus.



La policía acudió a la escuela, situada a cerca de 50 kilómetros al sudeste de Houston, tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso.



El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, informó que “podrían haber de 8 a 10 muertos”, sin especificar el número de heridos en una comparecencia ante los medios. Fuentes médicas apuntaron que al menos tres heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Texas: un adulto de mediana edad en estado crítico, una mujer y una menor que sufrió heridas de bala en una pierna, según dijo el el director de comunicación del centro sanitario, Raul Reyes.

El Distrito Escolar de Santa Fe confirmó el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela secundaria de esa localidad como en los alrededores del campus.“Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar”, escribió el distrito (Santa Fe ISD) en un mensaje de Twitter.



El incidente tuvo lugar hacía las 8.30 de la mañana (13.30 GMT), cuando un profesor accionó la alarma de incendios para alertar de que había visto al joven entrenando al edificio con un arma de fuego, momento en el que los alumnos salieron corriendo de las aulas y el sospechoso les disparó. “Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana”, dijo una estudiante, Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN.

Pero según el testimonio de otras estudiantes, el tirador entró en el edificio. Una estudiante, identificada como Nikki, dijo a ABC13 que “alguien entró con una escopeta y una niña recibió un disparo en la pierna”. Un estudiante dijo a la estación de televisión de Houston KTRK en una entrevista telefónica que un pistolero entró en su clase de arte y comenzó a disparar. La estudiante también relató que vio a una niña con sangre en la pierna mientras la clase evacuó la habitación. “Al principio pensamos que era un simulacro de incendio, pero el maestro dijo: ‘Comenzad a correr’”, dijo la estudiante a la estación de televisión.



El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, escribió sobre el tiroteo en Twitter: “Los primeros informes no se ven bien. ¡Dios los bendiga a todos!”. Ya desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que la noticia era “desgarradora y muy triste”. “Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, afirmó Trump en referencia al incidente de Santa Fe, el 22º tiroteo en un centro educativo de EE.UU. en lo que va de año.

“Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantenerlas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para los demás”, agregó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente