El Banco Central renovó Lebacs por $395.000 millones a una tasa cercana al 46%

El Banco Central renovó Lebacs por $395.000 millones a una tasa cercana al 46%



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que preside Luis Caputo fijó una tasa del 46,5% para tentar a los inversores y renovó así casi el 75% del paquete de Lebacs que venció ayer, cuyo monto es equivalente a 393.862 millones de pesos.

La operación superó las expectativas oficiales e incluso los pronósticos privados, y representó un alivio para la autoridad monetaria que lleva adelante la misión de quitarle presión al dólar. De esta manera, Caputo sorteó el segundo “supermartes” desde que asumió al frente del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger.

El Central convalidó la tasa corta (a 28 días) a 46,5% anual (apenas por debajo de la licitación de junio, cuando se ubicó en 47%). La estrategia de Caputo fue ofrecer un rendimiento similar al que rige en las operaciones del mercado secundario.

El resto de las tasas de corte fueron de 45% (para 63 días), de 43,75% (para 91 días) y de 42,35% (para 126 días). En la nueva licitación de las letras del Central, el 83% apostó por rendimientos de corto plazo.

Vencieron Letras del Banco Central (Lebacs) por 529.321 millones de pesos, lo que representaba el 50% del stock total de esos papeles. Y con la renovación que se logró, nuevamente se ganó tiempo para avanzar con el plan que busca reducir el volumen de ese instrumento financiero.

La preocupación aún presente, es que los inversores abandonen sus posiciones y corran detrás del dólar. Paralelamente, la autoridad monetaria busca desalentar la participación en inversiones de corto plazo para aliviar las exigencias de los próximos vencimientos.

Claro está, la tasa del 46,5% anual está en un nivel extremadamente alto si se toman en cuenta los niveles previos a las crisis del dólar que se disparó en mayo pasado.

“Se está a la mitad de una batalla, todavía no se terminó”, aclaró la economista Marian Dal Poggetto, en referencia a la necesidad de avanzar hacia una reducción de las tasas de interés porque, advirtió, con estos rendimientos financieros “la economía no opera”.

Muchos analistas coinciden en señalar que se consiguió una renovación mayoritaria porque parte de los inversores comenzaron a sumarse al bono dual de la Tesorería y por los resultados del trabajo que viene realizando el Central con las recompras de títulos en el mercado secundario.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente