El BCRA subió la tasa al 45% y promete no bajarla hasta octubre



El Comité de Política Monetario del Banco Central se reunió fuera del cronograma y decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% en procura de quitarle presión al dólar, cuando en la city porteña se vive una nueva fiebre verde y también para quitarle inercia a la inflación, atento a la tensión económica internacional.

La entidad que preside Luis Caputo, había dejado inalterada en el 40% la tasa de política monetaria el martes pasado aunque resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ' a 7 días -que solo pueden operar las entidades financieras- como su nueva referencia.

A menos de una semana, en un contexto internacional de sumo nerviosismo y con la consecuente pérdida de confianza en la economía doméstica, el COPOM "resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido". En la reunión realizada este lunes decidió elevar 5 puntos porcentuales la tasa de referencia, lo que tendrá impacto en el encarecimiento del crédito.

El Comité tuvo su debut el martes 7 de agosto y tiene previsto reunirse el segundo martes de cada mes para discutir la tasa de política monetaria, y el tercer martes de cada mes para determinar el corte de tasas de las LEBAC. Sin embargo, ante la disparada del dólar adelantó la reunión y determinó un importante aumento de la tasa de referencia.

El COPOM será presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estará conformado además por el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro. El Presidente definirá la votación en caso de empate.

Recordemos que en el primer tramo de la gestión de Federico Sturzenegger al mando del BCRA, la tasa de referencia de política monetaria era la de la Lebac de corto plazo, para luego pasar a ser el centro del corredor de pases a 7 días, referencia hasta este martes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente