#LosCuadernosDeLasCoimas | El empresario arrepentido reconoció a Baratta en una foto con un bolso

El chofer Centeno filmó y fotografió a su jefe cuando les pedía coimas a las empresas.



El remisero que transportó millones de dólares de la corrupción K en bolsos, Oscar Centeno, no solo anotó los detalles de esas travesías alucinantes en cuadernos anillados. También le sacó fotos y grabó en video a su jefe, el ex funcionario relevante Roberto Baratta, mientras pedía y se llevaba el dinero de las oficinas de empresarios.

Las pruebas del “caso cuadernos” exceden a las anotaciones del chofer del ministerio de Julio De Vido.

El expediente es una investigación judicial de siete meses, que logró recolectar muchas pruebas que exceden por mucho a los textos redactados por el remisero meticuloso e incluso a la declaración formal de Centeno ya como “arrepentido”.

El viernes, uno de los detenidos en la causa por orden del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio llegó a los tribunales junto a su abogado y decidió también a acogerse a la figura legal llamada en la jerga jurídica como “imputado colaborador” o, en la de la calle, como “arrepentido”.

Se trata de Juan Carlos de Goycoechea, el ex director de una multinacional de la construcción y la energía llamada Isolux Corsán.

Esa empresa, con sede en España, ganó multimillonarios contratos con la gestión K y también hizo negocios vinculados al Estado con una compañía de la familia del presidente, Mauricio Macri.

El ex directivo de Isolux Corsán le aseguró a la Justicia que una de las fotos que el remisero le sacó a Baratta mientras esperaba por el pago de un soborno era una imagen absolutamente cierta. La puerta a la que el funcionario había llegado con un bolso es el domicilio de su estudio de abogados, dijo el empresario.

De Goycochea fue despedido de Isolux Corsán acusado de cometer irregularidades con el dinero de la compañía.

El ex directivo empresarial le afirmó a la Justicia que la oficina central ubicada en España era la que ordenaba que las coimas sean entregadas a Baratta.

La imagen de Baratta parado frente a la puerta del estudio jurídico de De Goycoechea, confirmada como cierta por el propio protagonista, abre aún más dudas sobre cómo y a quiénes puede afectar esta causa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente