Ranking #FIFA: Francia vuelve a ser líder tras 16 años y Argentina cayó seis puestos



Francia, la selección campeona del mundo, lidera la primera clasificación de la FIFA tras el Mundial y con el nuevo modelo de cálculo, mientras que la Argentina,que estaba en el sexto lugar del escalafón, cayó al 11° puesto.

Tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ránking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes.

Los cambios, que son bastante numerosos, incluyen el hecho de que los clubes inactivos preserven sus puntuaciones, puesto que los partidos antiguos no pierden valor. Sin embargo, sí se penaliza perder o empatar frente a oponentes más débiles, a excepción únicamente de los partidos de las rondas de eliminación directa de grandes competiciones como la Copa Mundial de la FIFA.

Lo más importante del nuevo método es, por supuesto, los resultados que ofrece, y en ese sentido, la tabla de agosto ha traído novedades importantes. Francia es la reina indiscutible de la clasificación por primera vez en 16 años, tras regresar a una posición que no ocupaba desde mayo de 2002.

No obstante, solo tres puntos separan a les bleus de los diablos rojos belgas,semifinalistas del Mundial. Por su parte la selección de Croacia, subcampeona del mundo, ha recuperado su mejor posición de la historia, que no ocupaba desde junio de 2013. Otros avances dignos de mención fueron los de Uruguay (5.ª, +9), Inglaterra (6.ª, +6), Suecia (13.ª, +11) y los anfitriones de la Copa del Mundo Rusia (49.ª, +21).




Como es natural, estos ascensos tuvieron su contrapartida con los retrocesos de rigor. Alemania (15.ª, -14) y otras cuantas selecciones sufrieron un descalabro considerable a raíz de su eliminación de la fase de grupos en Rusia. En efecto, a Polonia (18.ª, -10), Perú (20.ª, -9) y Costa Rica e Islandia (ambas 32.ª, -9 y -10 respectivamente) también les pasaron factura sus malas campañas mundialistas.

La próxima Clasificación Mundial FIFA se conocerá el 20 de septiembre de 2018.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente