Un implante de electrodo permite andar a un paciente con parálisis de sus piernas



Un hombre que sufre una parálisis completa de sus extremidades inferiores ha conseguido dar pasos de manera independiente, gracias a un implante de estimulación electrónica, según una investigación que publica este lunes la revista Nature Medicine.


El paciente, un hombre de 29 años llamado Jered Chinnock, se quedó parapléjico en 2013 tras un accidente con una moto de nieve que le dañó su médula espinal, impidiendo toda movilidad de sus extremidades inferiores.

El estudio, realizado por Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo de Minnesota (EE.UU.), se desarrolló durante 43 semanas, en las que al paciente se le implantó un dispositivo de estimulación espinal eléctrica y fue sometido a una rehabilitación multimodal específica.

Los investigadores descubrieron que, al final del tratamiento, el paciente fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna, lo que le permitió no solo estar de pie sino también caminar.

De este modo, el afectado pudo desplazarse con ambas piernas ayudado por una andador con ruedas delanteras así como por una cinta de andar.

La doctora Kristin Zhao ha asegurado a la agencia AP que el avance conseguido es "muy importante" aunque considera que tienen por delante un "largo camino" antes de que puedan mejorar esta terapia de cara a que sea "relevante" para otros pacientes.

El objetivo es averiguar cómo las técnicas de rehabilitación interactúan con las de estimulación eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas y para confirmar si este sistema podría utilizarse en pacientes con diferentes tipos de lesiones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente