Advierten que el salario perderá “por goleada” contra la inflación

El economista director del Estudio Eco go, Federico Furiase, advirtió que este año el salario perderá “por goleada contra la inflación” y estimó que si el gobierno baja las tasas, el dólar “se puede volver a escapar”. A la par, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, dijo que a pesar de que el FMI aprobó el préstamo para al Argentina, “dejó en claro sus dudas y objeciones” respecto de la política económica del gobierno.

“La calma del dólar de las últimas tres semanas va a ayudar a bajar la expectativa de inflación”, dijo Furiase y evaluó que también permitirá disminuir la volatilidad. “En lo que tiene que ver con la economía real, vamos a seguir teniendo meses duros”. “Claramente va a ser un año en el que el salario pierde por goleada contra la inflación”, dijo en diálogo con Radio Palermo.

Sostuvo Furiase: “Estamos en una situación en la que si el Banco Central baja rápido las tasas, el dólar se puede volver a escapar y eso aceleraría la inflación y la caída de poder adquisitivo del salario sería aún peor”. Sin embargo, aclaró que “este ajuste va a dejar la macroeconomía en mejores condiciones en términos de un déficit fiscal más bajo hacia el año próximo”.

El viernes, el FMI aprobó la ampliación del “stand-by” hasta u$s 56.300 millones. En ese marco, Nielsen advirtió: “Preocupa lo difícil que es salir del Fondo”.

“Se dio a conocer el acuerdo y el riesgo país no bajó”, alertó el economista, y dijo que “en el 2019 no va a haber problemas, pero a partir del 2020 no está claro cómo sigue”. Para Nielsen, el FMI “también le pasa factura a los errores de política económica”. “Dejó en claro sus dudas. Para mí, la más importante es la que habla de la sustentabilidad de la deuda”. Evaluó así que se dio “una gran presión política del gobierno de EE.UU. , que se contraponía con las dudas del staff”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.