Cayó la industria en agosto y la construcción se estancó



La actividad de la industria manufacturera cayó un 5,6% en agosto respecto del mismo mes del año pasado y la construcción alcanzó un nivel de estancamiento, al crecer sólo 0,1% en la comparación interanual.

Estos datos revelan que la actividad económica se sigue frenando, tal cual reconoció el Gobierno que iba a ocurrir por la aceleración del ajuste fiscal para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas en 2019.

Según los datos informados por el INDEC, la construcción aún no muestra una caída fuerte pero sí una brusca desaceleración, teniendo en cuenta que había registrado una expansión de hasta el 19,5% anual (enero).

Industria. En el acumulado de los ocho meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una baja del 0,8% con respecto al mismo período del año anterior.

La industria había crecido 2,6% en enero; 5,3% en febrero; 1,2% en marzo y 3,4% en abril. En el cuarto mes del año estalló la crisis cambiaria que generó un contexto de incertidumbre y descalabro de indicadores económicos.

Por ello, la industria cayó 1,2% en mayo; bajó 8,1% en junio; se contrajo 5,7% en julio; y ahora, según el INDEC, descendió 5,6% en agosto, este último también cargado de volatilidad en el sector financiero.

En la comparación anual de agosto disminuyen la industria textil (-16,6%), los productos de caucho y plástico (-13,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-10,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (-9,3%).

Además, la refinación del petróleo (-7,8%), la industria del tabaco (-6,9%), la edición e impresión (-5,9%), el bloque de papel y cartón (-2,8%), los productos minerales no metálicos (-1,1%) y la industria alimenticia (-1,0%). Por otra parte, se registran subas en la industria automotriz (13,7%) y las industrias metálicas básicas (7,7%).

La construcción. Durante agosto, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 0,1% respecto a igual mes del año anterior.

En el acumulado durante los ocho meses del 2018, el indicador presentó un aumento de 7,9% respecto a igual período del año 2017.

En agosto de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

Los datos interanuales indican que la construcción había crecido 19,5% en enero; 19,3% en febrero; 8,4% en marzo; 14,4% en abril; y 7% en mayo. En junio algo se quebró, dado que hubo una caída del 0,1%; en julio rebotó a un 0,7%; y en agosto, ahora, un alza de 0,1%.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente