¿Qué dijeron las tapas de los diarios sobre el triunfo de Bolsonaro?

Después de la victoria de Jail Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, bien vale hacer un repaso por las portadas de los principales medios a nivel global, para comprender el tratamiento del tema.

El New York Times le dio una posición destacada en su tapa. El título reza que “Bolsonaro gana fácilmente” y suma que “en un giro a la derecha, los votantes de Brasil alzan al populista”. También resalta que “el agitador político toma la presidencia mientras la nación rechaza el status quo”.

Por su parte, El País afirma en su título principal que “Brasil elige presidente al ultra Bolsonaro por amplia mayoría”, y en su bajada explica que “el exmilitar logra un 55% de los votos, frente al 44% de su rival Haddad, y encamina al mayor país de América Latina a un período de incertidumbre”. Al igual que otros medios, resalta el hecho de que hay un manto de dudas sobre el futuro cercano.

En El Mercurio, el título reza que “Bolsonaro promete defender ‘la Constitución, la democracia y la libertad’ tras ganar la presidencia en Brasil”. Luego, suma que “en un discurso conciliador que contrastó con la polarizada campaña, llamó a la unidad del país”; y que “prometió que cumplirá ‘todos’ los compromisos que hizo durante su candidatura”.

Además, afirma que “Derrotado candidato del Partido de los Trabajadores dijo que oposición al gobierno será una ‘tarea enorme’”; y suma el saludo del mandamás de Chile: “Presidente Sebastián Piñera felicitó al mandatario electo y lo invitó a visitar nuestro país”.

El diario The Guardian cerró su edición antes de la confirmación oficial, pero dio casi por hecho que el triunfo era del que finalmente sería elegido presidente. Bajo el título “Bolsonaro al borde del poder mientras Brasil vota”, este medio presenta una bajada contundente: “Un populista de extrema derecha, a favor de las armas y de la tortura parecía dispuesto a convertirse en el próximo presidente de Brasil anoche [...]”.

Desde el mismísimo Brasil, el diario O Dia titula directamente con un “Bolsonaro electo con 55%”, y destaca que hay una “Promesa de gobierno constitucional y democrático”. En la bajada, explica que “El representante del PSL vence en la elección más radicalizada de las últimas décadas”.

Página 12 titula con un contundente “La tristeza no es sólo brasilera”, con una imagen del Cristo Redentor con lágrimas de sangre. En la explicación, desliza que “El ultraderechista Jair Bolsonaro fue el primer presidente brasileño electo sin el voto de la población más pobre pero igualmente obtuvo el triunfo”. Además, agrega que “como si estuviera en plena Guerra Fría, prometió combatir ‘el comunismo, el socialismo y el populismo’”.

En La Nación, el título es “El claro triunfo de Bolsonaro marca una nueva era para Brasil y el Mercosur”, y fundamenta esto con una bajada explicativa: “El candidato de extrema derecha y exmilitar derrotó al postulante del PT y delfín de Lula, Fernando Haddad, con una diferencia de casi 11 millones de votos; ‘el bloque no será prioridad’, dijo Paulo Guedes, futuro ministro de Economía”.

Por su parte, Clarín postuló que “Bolsonaro se alzó con un claro triunfo y prometió ‘cambiar el destino de Brasil’”, mientras que en la bajada explicó que “en una carrera meteórica, sus principales banderas de campaña fueron la lucha contra la corrupción del PT de Lula, la mano dura contra la inseguridad y la promesa de construir un Brasil económicamente sólido”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente