Tribunal de Chile paraliza compra china de litio chileno

AP

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile suspendió el jueves un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa...

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile suspendió el jueves un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa multinacional china Tianqui, que permitía a esta última adquirir 62,5 millones de acciones de la local de litio Sociedad Química y Minera S.A. (SQM).

El TC acogió el jueves un requerimiento de SQM presentado en la víspera, que alega que el acuerdo es inconstitucional, y fijó el 22 de octubre para ver el fondo del asunto.

El mercado mundial del litio está en un progresivo crecimiento por la demanda del mineral no metálico para baterías para automóviles eléctricos y en el área tecnológica.

Chile y Australia son los principales productores mundiales de litio y los mayores consumidores están en países asiáticos como China y Japón. Un tercer país relevante es Bolivia, que posee las reservas más grandes del planeta, pero no está en condiciones de explotarlo.

Los mayores yacimientos que están siendo explotados son el Salar de Atacama, en Chile, y Greenbushes en Australia, que según el economista chileno Manuel Cruzat, entre ambos tienen el 68% de la producción mundial del litio. Además hay dos actores, la china Tianqui y la estadounidense Albemarle, que mantienen una sociedad en Australia de extracción del litio y de distribución del mercado mundial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente