Según encuesta, miles de niños en EEUU no son vacunados

AP

Una pequeña pero creciente proporción de los niños más pequeños en Estados Unidos no han sido vacunados contra ninguna enfermedad, algo que preocupa a funcionarios médicos. Aproximadamente 100.000...

Una pequeña pero creciente proporción de los niños más pequeños en Estados Unidos no han sido vacunados contra ninguna enfermedad, algo que preocupa a funcionarios médicos.

Aproximadamente 100.000 niños no han sido vacunados contra ninguna de las 14 enfermedades para las cuales se recomienda hacerlo, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado el jueves.

“Es bastante preocupante. Es algo que debemos comprender mejor y reducir”, dijo la doctora Amanda Cohn, de los CDC.

La mayoría de los niños pequeños, 70%, fueron vacunados contra todo. El nuevo cálculo se basa en el hallazgo de que, en 2017, 1,3% de los niños nacidos en 2015 no tenían ninguna vacuna. Es un aumento respecto al 0,9% de un cálculo similar de los niños nacidos en 2011. Una encuesta de 2001 con una metodología distinta indicaba que la proporción rondaba el 0,3%.

Los niños pequeños son particularmente propensos a complicaciones por enfermedades evitables con vacunas, algunas de las cuales pueden ser mortales.

Los números más recientes fueron tomados de una encuesta telefónica el año pasado tomada a los padres de unos 15.000 niños de entre 1 y 3 años. El cálculo de 100.000 hace referencia al estatus de vacunación de niños nacidos en 2015 y 2016.

Un estudio independiente de los CDC encontró que las tasas generales de vacunación para niños en edad de ir al kínder se mantienen estables, con cerca de 95% totalmente vacunados.

Los encuestadores no preguntaron a los padres por qué no vacunaban a sus hijos.

No es claro qué sucede, pero un factor podría ser la interpretación errónea de los padres sobre la seguridad e importancia de las vacunas, dijeron algunos expertos.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente