El juez Lijo solicitó información sobre el estatus diplomático del príncipe saudí



El juez federal Ariel Lijo solicitó este miércoles a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional que le informen si el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, es investigado por crímenes de lesa humanidad, confirmaron fuentes tribunalicias.

Lijo decidió librar oficios internacionales ante el pedido del fiscal federal Ramiro González, ante la denuncia formulada por la ONG Human Right Watch (HRW).

El magistrado dispuso, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre el estatus diplomático del príncipe, quien se encuentra en Buenos Aires para participar de la cumbre del G 20.



En la denuncia, Kennth Roth, por la HRW, consideró que el príncipe bin Salam podría tener responsabilidad en delitos de lesa humanidad en Yemen y en el homicidio del periodista Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudita en Turquía.

Human Right Watch sostiene la validez de la "jurisdicción universal" para investigar extraterritorialmente delitos de lesa humanidad.

El fiscal González, a su vez, opinó que se debían librar los oficios para determinar si existen procesos en trámite, que tengan como objetivo investigar los hechos denunciados por la ONG.

El principio de jurisdicción universal fue aplicado en su momento por el ex juez de Madrid Baltasar Garzón, quien con ese argumento pidió y obtuvo que el dictador chileno Augusto Pinochet fuera detenido y arrestado en Londres en 1998.

Lijo inquirió sobre el estado diplomático de bin Salman para decidir si la denuncia, en caso de que no fuera rechazada, debe seguir su trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte tiene competencia "originaria" entre otros casos, en todos los asuntos relacionados con embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente