Rusia advierte sobre el riesgo de una escalada con Ucrania

El Kremlin advirtió ayer que la declaración de Ucrania de una ley marcial a raíz de la confiscación de tres barcos ucranianos por parte de Rusia podría desencadenar un estallido de hostilidades en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó la “seria preocupación” de Moscú tras la decisión del parlamento ucraniano de instaurar la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania tras los incidentes en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro al mar de Azov. Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que la justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa.

El Kremlin reaccionó enérgicamente ante la declaración de la ley marcial ucraniana.

Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a la prensa que ello “tiene el potencial” de desencadenar hostilidades en el este de Ucrania. “Es potencialmente peligroso porque tales acciones podrían desembocar en una escalada de tensiones”, en particular en el Donbass, el Estado separatista de Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por la confrontación del domingo en el estrecho. El choque ha generado el espectro de la reanudación de un conflicto a gran escala en Ucrania oriental y ha hecho que Estados Unidos y sus aliados critiquen fuertemente a Rusia en Naciones Unidas.

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una propuesta del presidente Poroshenko de imponer la ley marcial durante 30 días, algo que Kiev había evitado cuando Rusia anexó la península de Crimea o cuando envió armas y soldados de forma clandestina a los insurgentes en el este de Ucrania, devastado por la guerra.

La votación se produjo tras un enfrentamiento cerca de Crimea el domingo, cuando guardas fronterizos rusos abrieron fuego y tomaron por asalto tres navíos de la Armada ucraniana que navegaban desde el Mar Negro hacia un puerto ucraniano. Los rusos capturaron las embarcaciones y a sus tripulaciones.

Ucrania considera que los 24 hombres capturados son prisioneros de guerra y dice que algunos resultaron heridos de gravedad, mientras que Rusia dice que son individuos que traspasaron su frontera.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.