La idea del ejército europeo aleja más a Francia de Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar ayer a su par francés Emmanuel Macron por su llamado a crear un ejército europeo y lo ridiculizó señalando en Twitter su “muy bajo nivel” de popularidad.

Trump criticó el apoyo de Macron a la iniciativa de un ejército en una serie de tuits matutinos, al mismo tiempo en que reanudaba su acusación frecuente de que los aliados europeos de Estados Unidos en la OTAN gastan poco en defensa, en particular Alemania.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EE. UU., China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?”, tuiteó.

“En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EE. UU. ¡Paguen por la OTAN o no!”, agregó.

El ataque contra un aliado tradicional –al que Trump desplegó la alfombra roja en Washington a principios de este año– se produjo solo dos días después de que el mandatario estadounidense se uniera a una docena de líderes mundiales en París para conmemorar los 100 años del fin de la Gran Guerra.

Luego, Trump volvió a la carga. “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%”, tuiteó.

“Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!”, agregó. La oficina de Macron declinó hacer comentarios sobre las palabras de Trump.

En ese contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo ayer un llamado similar al del presidente francés, urgiendo a trabajar de cara a lograr un “verdadero ejército europeo”.

“Ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola, pero lo que debemos hacer (...) es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo”, dijo Merkel en la Eurocámara reunida en Estrasburgo (Francia).

Trump y Macron parecían compartir una camaradería especial en los primeros días de sus respectivas presidencias, pero la relación tomó un drástico giro el fin de semana.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.