Dictaron falta de mérito y liberaron a exsecretarios y empleados de los Kirchner



La Cámara Federal porteña ordenó este viernes liberar a cuatro exsecretarios de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner, detenidos en denominada causa de los Cuadernos en la que se investigan supuestos pagos de sobornos durante el kirchnerismo.

Según el fallo, los jueces de la Sala I del tribunal de Apelaciones revocaron la prisión preventiva que pesaba sobre Raúl Horacio Copetti, Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Ricardo Fabián Barreiro y Víctor Fabián Gutiérrez, este último en libertad desde que declaró como arrepentido.

Los exsecretarios del matrimonio Kirchner están acusados de haber participado de los supuestos traslados de dinero ilegal desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en el expediente judicial aún no hay elementos que permitan incluirlos dentro de la asociación ilícita que según el juez Claudio Bonadio estuvo encabezada por la expresidenta.

Del fallo se desprende que si había alguien encargado de transportar los bolsos era el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

En ese sentido, Bruglia y Bertuzzi dictaron la falta de mérito para los secretarios en orden al delito de asociación ilícita pero procesaron a Álvarez y a Gutiérrez por encubrimiento agravado y a Copetti por tenencia de arma de guerra.

"Para el magistrado (Bonadio) ciertos secretarios serían los encargados de aguardar el arribo del vuelo presidencial para descargar los bolsos de la aeronave a fin de subirlas a los vehículos en los cuales llegarían a diversos domicilios de cada una de las ciudades. En El Calafate esa labor estaba en cabeza de Ricardo Barreiro. En Río Gallegos la tarea era encomendada a Raúl Copetti, Roberto Sosa y Julio Álvarez", recordaron los camaristas.

"La presencia de los secretarios en momentos tan vitales del recorrido, la llegada del dinero a manos del entonces presidente; su posterior transporte, su último arribo a las residencias sureñas- no puede reputarse inocua. Su constante acompañamiento forjaba, hacia dentro, un círculo de elemental confianza para operar. Pero, más importante aún, generaba hacia afuera un halo de legalidad propicio para que el dinero pudiera ser conducido sin mayores sospechas", sostuvieron en el fallo al que accedió Télam.

"Gutiérrez y Álvarez construyeron una idónea fachada que permitió que los autores del ilícito pudieran asegurarse el provecho de su maniobra", resaltaron en relación a los dos exsecretarios procesados por encubrimiento.

"Si bien no se impusieron ellos en colaboradores de un ilícito que había sido ya cometido, sí se colocaron en responsables de una figura que les es propia. Al obrar del modo en que lo hicieron se instituyeron en coautores del encubrimiento de aquellas conductas desarrolladas por sus jefes", detallaron.

Sin embargo, advirtieron que la situación de Barreiro, Copetti y Sosa "no puede ser asimilada a la de sus consortes de causa" porque su supuesta participación "se ceñía a las últimas instancias del recorrido, esto es, cuando los bolsos con dinero arribaban ya a los aeropuertos meridionales".

Los exsecretarios habían sido detenidos por orden de Bonadio a partir de los testimonios de los pilotos y copilotos de los vuelos presidenciales: Sergio Velásquez, Claudio Sacchi, Alfredo Amaral, Luis María Cismondi, Domingo Zelaya, José Javier Videla y José Alejandro Heit.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente