Egipto: 40 muertos en un asalto antiterrorista

Las fuerzas de seguridad de Egipto abatieron ayer a 40 presuntos terroristas, al día siguiente de un atentado contra un autobús de turistas vietnamitas, el primero desde hace más de un año en un país que ha convertido la lucha “antiterrorista” en una prioridad.

El viernes, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera cuando su autobús pasaba cerca de las pirámides de Guiza, en la periferia suroeste de la capital egipcia.

“Vietnam está en cólera y condena con firmeza el acto terrorista que mató e hirió a numerosos vietnamitas inocentes”, destacó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Thi Thu Thu Hang, pidiendo “castigar severamente” a los autores.

Varios países extranjeros expresaron su apoyo a Egipto, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. El papa Francisco, por su parte, se manifestó “profundamente entristecido” y “confía en que todos trabajarán para vencer a la violencia mediante solidaridad y paz”, según un telegrama del Vaticano.

La fiscalía general egipcia indicó que se abrió una investigación sobre este ataque, que dejó también heridos a 11 turistas y al conductor del vehículo.

El ministro del Interior anunció que se llevaron a cabo incursiones en la región de Guiza y en el Sinaí del Norte (este), donde está implantado el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Cuarenta terroristas han sido abatidos”, 30 de ellos en la región de Guiza y 10 en el Sinaí del Norte, según la misma fuente. “Planeaban una serie de agresiones contra las instituciones del Estado”, así como contra el sector turístico, lugares de culto cristiano y las fuerzas de seguridad.

El ministerio no relacionó directamente los asaltos de la policía con el ataque del viernes, aunque una fuente de seguridad precisó que tuvieron lugar a continuación del atentado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente