Argentina va a terminar este 2018 entre los cuatro países con más inflación del mundo y solo fue superado por Venezuela, en grave conflicto institucional, y Sudán del Sur y Sudán, dos naciones afectadas por conflictos bélicos.

Según las estimaciones del FMI, Argentina iba a terminar el 2018 en el quinto lugar del ranking, con una inflación estimada del 40,5%. Así lo precisó en su último informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), divulgado a fines de octubre.

En el reporte Argentina ascendía tres lugares respecto de 2017, cuando se ubicó en la octava posición con una inflación anual de 24,8%. En esa proyección, quedaba debajo de Irán, que se ubicaba en cuarto lugar con una inflación proyectada de 47,8%.

Sin embargo, de acuerdo al último informe del Indec, la inflación en noviembre fue de 3,2% acumulando en el año una suba de 43,9%. Como contrapartida, el Banco Central de Irán, que divulga las estadísticas económicas de la república islámica, informó que la inflación en ese país fue del 3 por ciento, con un acumulado de 39,9% en lo que va de 2018.

De esta forma, Argentina superará el país persa en el ranking y no sabe esperar que la situación se revierta en el último mes si se toma en cuenta que diciembre es un mes de alta inflación por las fiestas.

Con estos números, además, Argentina termina como uno de los 17 países, sobre un total de 190 que reportan sus estadísticas al FMI, con una inflación de dos dígitos.

En el caso de los países emergentes, la inflación promedio se ubica en el 5%, bien por debajo de la tasa argentina.

Incluso, en el ámbito regional, salvo Venezuela (con hiperinflación) y Haití (13%), los demás países registran tasas inferiores al 10%.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente