Trump, cada vez más solo: ahora se aleja el jefe del Pentágono

También se va el jefe del Pentágono, John Mattis, por sus diferencias en torno a Siria. A poco de cumplir su tercer año al frente de la principal potencia mundial, Donald Trump se queda cada vez más solo.

Uno por uno, en silencio o con mayor estridencia, los peso pesado, las personalidades fuertes, los secretarios o asesores que atemperaron un poco al impetuoso presidente norteamericano se retiraron dando las gracias o dieron un portazo.

A fuerza de enojos, de decisiones tomadas sin consulta, en una Casa Blanca donde reina un caos permanente, el magnate se aisló, provocando una creciente preocupación entre los aliados.

H.R. McMaster, John Kelly, Mattis: los tres oficiales de alto rango, de quienes Donald Trump –que llegó al poder sin ninguna experiencia militar, política o diplomática– elogiaba sus méritos y sabiduría, ya dejaron el gobierno o lo están haciendo.

Con Mattis, que deja el Pentágono en febrero, suman once los funcionarios que abandonaron a Trump o fueron despedidos desde que asumió su mandato: Ryan Zinke, secretario de Interior ; John Kelly, secretario general de la Casa Blanca; Jeff Sessions, secretario de Justicia; Nikki Haley, embajadora ante la ONU; Scott, Pruitt, Jefe de Medio Ambiente; Rex Tillerson, secretario de Estado; Gary Cohn, asesor económico; Steve Bannon, Jefe de estrategia; Michael Flynn yHR McMaster, asesores e Seguridad Nacional.

Para Mattis, un exgeneral de la Infantería de Marina, a menudo considerado “el adulto en la sala”, según una expresión muy repetida, el repentino anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria fue demasiado.

Muchos señalan el riesgo de un presidente rodeado solo por consejeros condescendientes. Sigue siendo una cuestión crucial: ¿Quiénes formarán el “consejo que el presidente necesita escuchar”?, en palabras del senador republicano Ben Sasse, quien vio la partida de Jim Mattis como un “día triste para Estados Unidos”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente