Consulta popular en La Rioja para la re reeleccion de Casas: solo votó el 40 por ciento del padrón



La consulta popular en La Rioja para determinar si Sergio Casas puede presentarse a la re-reelección como gobernador terminó y con el correr de los minutos el escrutinio de los votos avanza a favor del peronista.

La oposición necesitaba alcanzar el 35% del padrón con el "No" para impedir que Casas sea parte de las elecciones, pero apenas un 40% de los habilitados a votar habría participados de los comicios, por lo que sería prácticamente imposible alcanzar ese número.

Con un 71% de mesas escrutadas, el "Sí" se impone por un 18% contra un 12% del "No", sobre el total de votantes habilitados. Con estos resultados, Casas podrá ir en busca de un tercer mandato en la provincia. Sin embargo, desde la oposición consideran que la baja tasa de participación en el referéndum es una clara muestra de rechazo a la intención de que el dirigente del Partido Justicialista pueda presentarse en los comicios.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial por impulso de Casas se cae si la rechaza el 35 por ciento del padrón. De lo contrario, quedará firme y el peronista podrá ser candidato.

Después de las 9 de la mañana en la mesa 530 de la escuela N° 277, Casas emitió su voto. “El gobierno hace lo que el pueblo quiere. No hay más nada democrático que votar constitucionalmente una enmienda”, expresó el gobernador en San Blas de los Sauces. “Ahora el pueblo va a decidir, así que es un acto de la democracia que hay que cuidarlo”, destacó en diálogo con la prensa.

La consulta popular, de carácter obligatorio, se desarrolló en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja. La enmienda de la Constitución provincial, aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista, habilita que Casas se postule a la reelección luego de haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente