El mundo dividido por la situación en Venezuela

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó desde Davos al diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.

Podés leer: “Vamos a la carga y al combate”, dijo Maduro tras la proclamación de Guaidó

Estados Unidos: lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron fueron México, Guyana y Santa Lucía.

Ecuador, que también reconoció a Guaidó, espera que se llame a la brevedad a “elecciones libres y transparentes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aclamó la “valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad” frente a la “elección ilegítima” de Maduro y aseguró que Europa apoya la “restauración de la democracia” en Venezuela.

Mientras España estimó que las elecciones son la “única salida posible” a la crisis, Reino Unido destacó que “el gobierno venezolano debe respetar la autoridad de la Asamblea Nacional”.

También podés leer: Quién es Guaidó

Varios países americanos declararon su respaldo a Guaidó en el Foro de Davos, donde esta semana mandatarios latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la “dictadura” de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.

Brasil, que desde la asunción de Jair Bolsonaro a principios de enero ha reforzado su sintonía con Estados Unidos en su rechazo a Maduro, también reconoció a Guaidó, señalando en un comunicado que “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.

Los leales a Maduro

Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.

Desde La Habana Maduro recibió un fuerte respaldo.

“Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista!”, tuiteó el canciller Bruno Rodríguez.

En la misma línea se manifestó el mandatario boliviano Evo Morales. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, dijo.

El Kremlin también apoyó este jueves al “presidente legítimo” Maduro y denunció una “usurpación del poder” por parte de la oposición. El ministerio ruso de Exteriores advirtió sobre una “injerencia extranjera destructora”: “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se comunicó telefónicamente con Maduro para expresarle su apoyo: “Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado”, dijo.

China, el principal acreedor de Venezuela, sostuvo este jueves que se opone a la injerencia externa y que “sigue con atención la situación” en el país.

“Intervención imperialista”

México, que bajo el expresidente Enrique Peña Nieto tenía un papel más activo en criticar a Caracas, dijo reconocer todavía a Maduro. “Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, tuiteó el portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que busca el diálogo, pero que no se inmiscuirá en los asuntos internos de otros países.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente